CASTELLÓ. El Centro Sénior de Vida Activa y Saludable de Castelló (CEA) ha celebrado este jueves el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones. Una jornada enmarcada en la apuesta del gobierno municipal, a través de la concejalía de Gente Mayor, por fomentar las relaciones intergeneracionales en la ciudad y que cuenta con la colaboración del CEA y la Universitat Jaume I.
La concejala del área, Clara Adsuara, ha señalado que "con esta jornada queremos promover que los jóvenes y mayores compartan tiempo juntos, poniendo en común sus vivencias, experiencias y habilidades. Los mayores tienen mucho que aportar. Desde el gobierno contamos con ellos en nuestra apuesta por hacer de Castelló una ciudad más amiga de los mayores", afirma.
En esta jornada intergeneracional han participado jóvenes y mayores procedentes de distintas asociaciones, profesores de la Universitat Jaume I y del instituto Francesc Ribalta, trabajadores e integradores sociales y una psicóloga del Centro para mayores Columbretes, entre otros.
En la misma se ha presentado el proyecto Intergenic de tipo Erasmus + liderado por la UJI y del que forma parte el Ayuntamiento de Castellón. Es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es desarrollar un marco educativo para el aprendizaje intergeneracional en apoyo de las transiciones digital y ecológica de la Unión Europea.
Los países participantes en este programa son España, Chipre, Bélgica, Rumanía, Austria, Grecia e Irlanda. "Con este proyecto buscamos promover la participación social de jóvenes y mayores", concluye la edil. A través de una mesa redonda, los ponentes han hablado de la intergeneracionalidad y los efectos que pueden tener acciones de este tipo en los jóvenes y mayores y se han dado a conocer tres ejemplos de proyectos de buenas prácticas intergeneracionales.