CASTELLÓ. La capital de la Plana celebrará el próximo 27 de abril el Día Mundial de la Salud con diversas actividades con el objetivo de concienciar sobre el derecho a la salud. Este martes la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, junto a la delegada de Medicusmundi Mediterrània en la Comunitat Valenciana, Victoria Falcó, ha presentado en rueda de prensa la programación de actos que ha organizado en colaboración con la Red Sanitaria Solidaria (RSS) de la cuál forma parte el Ayuntamiento de Castelló.
La concejala del área ha señalado que "desde el gobierno apoyamos iniciativas como esta Feria de la Salud que surge desde la Red Sanitaria Solidaria y lo hacemos tanto económicamente como colaborando en la puesta a disposición de la organización de todos los medios para que se lleven a cabo estos eventos que celebraremos en la Plaza Huerto Sogueros y en el Menador".
Se trata de un programa de actividades en la que han trabajado en coordinación diferentes concejalías a través de los Negociados de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, de Vía Pública, de Conservación, Urbanismo y Servicios Públicos, Impulso Económico y Capital Humano y con la ayuda de las Brigadas Municipales.
La concejala ha destacado que "Castelló es una ciudad abierta, por eso nos ponemos al servicio de las entidades sociales para afrontar juntos estos retos tan ambiciosos". "Las entidades son las que nos hacen de guías, los que tienen las herramientas adecuadas para transmitirnos cuál es el estado de salud y las necesidades de nuestra sociedad", ha añadido Hurtado.
Por su parte, la delegada de Medicusmundi ha explicado que "queremos que sea un espacio para conocer el trabajo que hacen las decenas de entidades que forman parte del proyecto, especialmente el Colegio de Psicología, la Universitat Jaume I y las ONG's en materia de cooperación internacional y poniendo el foco en la salud que es un pilar fundamental".
Hurtado ha recordado que "estamos elaborando un Plan de Salud Mental para combatir el aumento de enfermedades desde edades cada vez más tempranas, y lo hacemos de la mano de todas las asociaciones que destinan sus esfuerzos a este objetivo común. Además, estamos trabajando para crear programas municipales de ayuda a la salud mental, con mayor incidencia en los centros educativos, a través de un espacio de atención y asesoramiento cercano al ciudadano porque queremos garantizar el bienestar emocional, psicológico y social en todas las etapas de la vida".
El programa de actividades ha sido diseñado por un equipo de trabajo de profesionales que integran la Red Sanitaria de Castellón e incluye la Feria de la Salud que se llevará a cabo de 10.00 a 13.00 horas en la plaza Huerto Sogueros y las jornadas de formación que serán en el Menador Espai cultural de 11.00 a 12.30 horas.
La Feria de la Salud contará con diversas carpas de promoción de la salud las cuáles comprenden temas como vida cardiosaludable, salud sexual o salud mental, entre otros. "Con esta feria queremos poner en valor el trabajo que realizan los profesionales en todos los ámbitos de la salud y darles mayor visibilidad", afirma Hurtado.
Habrá animación infantil y actividades físicas para todos los públicos. Además, con el objetivo de que los más pequeños pierdan el miedo a los médicos, a las agujas y a los centros sanitarios, los visitantes podrán conocer el proyecto 'Hospital de Ositos' de la Asociación de estudiantes de la Salud de Castellón (AESCA), en la que los niños y niñas se familiarizarán con las batas blancas y todo lo relacionado con el ambiente sanitario a través del juego con peluches que llevarán a cabo estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universitat Jaume I y CEU Universidad Cardenal Herrera.
En las jornadas participarán representantes del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE-UJI-MGR), de la Unidad de Salud Laboral MSF-España, psicólogos sin fronteras, voluntarios de Cruz Roja en cooperación internacional, de la ONGD Pankara, un médico cooperante internacional, entre otros. La celebración concluirá con la actuación musical de Johnny wivels band y TEARock, seguida de la lectura de un Manifiesto por la Salud.