Hoy es 15 de noviembre

los inmuebles se localizan en la avenida de los pinos y corresponden a una promoción de vpo

Castelló cierra la adquisición de seis viviendas en el Grau para uso social después de 34 años

17/06/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló cierra la incorporación de seis viviendas con vistas a ampliar su parque público 34 años después de la última compra en 1987. La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la adquisición de seis inmuebles situados en la avenida de los Pinos en el Grau. Se trata de una urbanización de protección oficial (VPO) de Promociones Levantino Aragonesas SA (Prolasa), que cuenta con todos los acabados para entrar a vivir. De hecho, la idea de la Concejalía pasa por que los pisos estén amueblados en dos meses, de manera que para el verano resulte posible asignar los nuevos inquilinos, siempre familias vulnerables y en riesgo de exclusión social.

El importe de la transacción supera los 600.000 euros, a razón de 100.000 euros por vivienda (más 10.000 euros en concepto de IVA). En realidad, se trata prácticamente del precio de venta que Prolasa tiene en su página web, por lo que la operación se ajusta a lo que marca el Plan de Compra Municipal, dotado en 1,8 millones de euros y que valora cada unidad en un máximo de 101.000 euros.

El edificio cuenta con ascensor y los inmuebles, de 90 metros cuadros útiles, poseen tres dormitorios, dos baños y zona de aparcamiento privado. Con esta adquisición, el Ayuntamiento aumenta a 233 el número de pisos para la bolsa destinada a uso social. La práctica totalidad de las 227 viviendas que actualmente son propiedad municipal data del franquismo. Desde la democracia, apenas se han realizado compras públicas, por lo que la adquisición de las seis moradas supone la mayor operación de un gobierno local durante las últimas décadas.

De acuerdo con el Plan Estratégico de Vivienda, el Ayuntamiento de Castelló debe invertir 25 millones de euros para cubrir los próximos años la demanda social, alquileres asequibles o de ayudas. Con la colaboración del Consell, prevé doblar en dos lustros la cifra de inmuebles de titularidad pública. El objetivo estriba en alcanzar las 1.300, considerando que en la actualidad son 695 si se contabilizan aquellos que pertenecen a la Generalitat Valenciana.

Más acciones públicas

En este contexto, el parque público aumentó en 12 viviendas durante 2020. La Conselleria adquirió 9, mientras que el consistorio recuperó otras tres tras quedarse en desuso. Según la previsión de la Concejalía, a esos seis inmuebles se pueden sumar otros tantos de aquí a final de año, toda vez que se está negociando con otras constructoras y promotoras para incorporar nuevas unidades, siempre con el visto bueno de los arquitectos respecto a las condiciones de habitabilidad. El objetivo estriba en adquirir 12 más con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Además, en el futuro se sumarán los pisos programados por el Consell en Capuchinos, donde se rehabilitará el bloque ubicado en el número 32 de la avenida para construir 12 inmuebles sostenibles. La inversión se enmarca en el Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026, que persigue combatir la emergencia habitacional con propuestas asociadas a la transición ecológica. El concurso piloto responde a los criterios de innovación y desarrollo de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Noticias relacionadas

next