CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Gente Mayor, colabora con el Teléfono de la Esperanza para la puesta en marcha de un nuevo servicio de acompañamiento telefónico de las personas mayores, gratuito y confidencial, dirigido a aquellas personas que se encuentran en una situación de soledad no deseada. Se trata del programa Escuchando a los Mayores que se presentará este jueves día 1 de Octubre con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en la web del consistorio.
La concejala de Gente Mayor, Isabel Granero, ha puesto en valor este programa puesto en marcha por el Teléfono de la Esperanza para ofrecer apoyo psicológico y emocional a las personas mayores. Granero ha recordado que, desde la Concejalía, se ofrece un servicio de asesoramiento psicológico de carácter gratuito dirigido a las personas mayores de 60 años que ofrece asesoramiento, orientación y atención individualizada en casos de enfermedad, dependencia, malestar emocional, problemas de soledad o aislamiento. “Un servicio que, dada la demanda por la situación generada por el confinamiento y la emergencia por la covid-19, derivamos a la vía telefónica y ampliamos ante el aumento de la demanda”, ha apuntado Granero.
“El proyecto Escuchando a los Mayores pondrá ahora a disposición de las personas mayores de 65 años un nuevo recurso encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentren solas mediante el acompañamiento telefónico por parte de voluntarios del Teléfono de la Esperanza expertos en ayuda e intervención social”, ha explicado la concejala. Desde la Concejalía, se dará a conocer este nuevo recurso en el Consejo municipal de Gente Mayor y entre las asociaciones de personas mayores de Castelló.
Por otro lado, Granero ha mostrado el apoyo al Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra mañana. “Es un día marcado para recordar la importancia de incorporar la visión, aportaciones y experiencia de las personas mayores en el día a día y en el diseño de ciudad, así como para recalcar, evidenciar y concienciar sobre las desigualdades que todavía existen por razones de edad, sobre todo este año en el que la emergencia sanitaria ha golpeado duramente al colectivo de personas mayores”, ha manifestado. El Ayuntamiento de Castelló forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar y potenciar la participación de las personas mayores como agentes sociales en un plano de igualdad y que permita al colectivo incidir en las políticas municipales.