CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha presentado este martes la nueva campaña contra la trata de personas con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora el próximo 23 de septiembre en todo el mundo. Una iniciativa que busca sensibilizar y concienciar la población castellonense sobre la realidad existente entorno a la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, y que, además, quiere prevenir futuros clientes consumidores.
La concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, ha destacado que "la prostitución es un fenómeno complejo que involucra a muchos actores más allá de la relación prostituta-cliente". "Son cómplices también quienes miran hacia otro lado, quien ríe las gracias y todos los clientes abusadores", ha destacado la edil. Por eso, Ruiz ha destacado una campaña que busca combatir este problema social desde la institución municipal.
"Necesitamos campañas de sensibilización para remover conciencias y hacer visible que detrás de la prostitución hay trata de personas", ha explicado Ruiz. Además, la concejala ha lamentado que "la trata y el tráfico de personas con finalidad de esclavitud sexual, por desgracia, va en aumento y es una auténtica vulneración de los derechos humanos".
La campaña cuenta con dos acciones clave, la producción de un cortometraje audiovisual para llegar a la ciudadanía a través de las redes sociales y cartelería a través de mupis a pie de calle. Se ha colocado cartelería en las marquesinas de los autobuses urbanos de la ciudad con mensajes como: ‘ante la prostitución, cuál es tu papel?’ o ‘Eras cómplice de 1.300 días de esclavitud sexual?’. Además, otra acción busca sensibilizar a la población más joven en los centros de secundaria de la localidad.
La acción principal de la campaña se enmarca en el audiovisual El cómplice, un video para el cual se convocó un casting real dirigido a hombres. En él, los candidatos acuden pensando que van a participar en el rodaje de un cortometraje y se les entrega un guión en el cual dos amigos van de fiesta y quieren ir de prostitutas. Durante el rodaje aparece una chica, que ellos creen que es actriz, pero en realidad es una exprostituta víctima de la trata de personas con fines sexuales.
El video está disponible en las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de Castelló así como en la página oficial elcomplice.org.
Actualmente, España se sitúa entre los países del mundo que consume más prostitución y, además, está descendiendo la edad de los hombres consumidores de prostitución, según explican desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castelló (SIO).
De hecho, la concejala Ruiz ha expresado que los jóvenes se inician en el sexo cada vez más pronto y la prostitución es un fenómeno cada vez más demandado entre este colectivo. "Es esencial la educación en adolescentes y jóvenes para que conozcan las realidades de la prostitución, y la campaña pretende sumar ese granito de arena para dejar de ser el prostíbulo de Europa", denuncia la edil.
En esta línea, desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo talleres de sensibilización con el alumnado de los institutos de educación secundaria de la ciudad, todos ellos impartidos por la Fundación Salud y Comunidad, con experiencia en la atención de mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata de personas.