Hoy es 21 de noviembre

Proyecto conjunto del Ayuntamiento y Facsa

Castelló consigue 6 millones de fondos europeos y aplicará Inteligencia Artificial a la gestión del agua

21/08/2024 - 

CASTELLÓ. Castelló recibirá prácticamente 6 millones de euros para la mejora de la gestión hídrica de la ciudad. El proyecto, por el que se aplicará Inteligencia Artificial a este proceso, lo ha diseñado el Ayuntamiento de la ciudad conjuntamente con Fomento de Aguas Castellonenses SA (Facsa) y ha sido reconocido como beneficiario de estos 5,99 millones de euros en virtud de la segunda fase del Perte de Digitalización del ciclo del agua, cuya resolución provisional ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado.

Tras la publicación, la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha resaltado la "gran noticia" y el "reconocimiento" al proyecto Digitalización del uso urbano del agua en la ciudad de Castellón, ya que "se han presentado 238 iniciativas, de las que solo han sido seleccionadas 50; y, de entre esas 50, la propuesta del Ayuntamiento de Castelló y Facsa ha sido la segunda que ha obtenido más puntos, con 83, solo superada por Málaga, que ha obtenido cuatro más". 

Para la máxima responsable municipal castellonense, "este proyecto, además, trata de una manera directa un problema con el que tema sensible en estos momentos como es la gestión del agua, que en la cuenca mediterránea se ha convertido ya en una situación de emergencia para muchas poblaciones".

Colaboración público-privada

Carrasco también ha querido hacer hincapié en que el proyecto "se sustenta en el trabajo conjunto y la colaboración público-privada. Y en este caso, desde el Ayuntamiento vamos de la mano de Facsa, una referencia nacional en el suministro y la implantación del ciclo integral del agua, con una historia de más de 150 años que avala este liderazgo. A ello hay que sumar también la magnífica labor de los técnicos de los diferentes departamentos municipales. La suma de ambas voluntades tiene como objetivo ofrecer el mejor servicio a nuestros ciudadanos y convertir a Castellón en referente en cuanto al uso y gestión de un bien tan preciado como el agua. Porque juntos somos mejores y llegamos más lejos".

En este sentido, la primera edil ha recordado la reciente presentación de una campaña de concienciación conjunta "que recuerda que el agua es un bien básico para nuestro día a día y que forma parte de nuestro entorno natural, de nuestra historia, de nuestra cultura e incluso es ingrediente básico en nuestra gastronomía".

Uso del Big Data e Inteligencia Artificial

Respecto al proyecto, "se centra en el desarrollo de la digitalización del sector urbano del agua de la ciudad con el objetivo es transformar y modernizar los sistemas de gestión de forma integrada para todo el ciclo urbano, para mejorar el conocimiento del sistema, la eficiencia en el uso del agua y para incrementar la transparencia", remarca Carrasco. Para ello contempla la instalación de sensores inteligentes y sistemas de comunicación, así como la aplicación del análisis avanzado de datos adquiridos mediante técnicas Big Data e Inteligencia Artificial.

Con todo ello, el proyecto contempla actuaciones tanto en el abastecimiento de agua potable, como en el sistema de saneamiento y depuración. Todo con el fin de obtener una gestión eficiente y sostenible del agua.

next