CASTELLÓ. La nueva Asamblea general del Patronato Municipal de Fiestas de Castelló ha quedado constituida este sábado en la sesión celebrada en el Palau de la Festa, con un quórum de 77 asistentes de un censo total de 124 miembros en representación de gaiatas, festes de carrer, collas, cofradías, vecinos, comisión de fiestas de barrios, reinas, grupos de teatro y danza, entes vinculados, empresas patrocinadoras, fundaciones y otros organismos.
Tras la constitución se ha celebrado la sesión ordinaria de la Asamblea General de Fiestas, en la que se han designado a los cuatro vocales del Consejo Rector en representación de la asamblea. Ana Alegre, Lidón Andrés, Andrés Bort y Luis Oria han sido elegidos "bajo criterios de paridad, dos hombres y dos mujeres; con capacidad para representar a todo el món de la festa, ya que su currículo festero les avala; y de disponibilidad para entrar en un órgano de toma de decisiones y de trabajo continuo", ha explicado la presidenta del Patronato y concejala de Fiestas, Pilar Escuder.
Con la designación de estos cuatro vocales en representación de la Asamblea, el Consejo Rector ya tiene a sus 12 miembros. Está presidido por Escuder y vicepresidido por la concejala Verònica Ruiz. Y del mismo forman parte otras seis personas designadas por los grupos políticos: José Miguel Rebollo por el PSPV; María España por el PP; Alejandro Marín-Buck en representación de Ciudadanos; José Juan Sidro de Compromís; Lola Doménech por Podem; y Juanvi Bellido como representante de Vox.
Durante la Asamblea General también se ha designado a Esteban Gual, actual presidente de la Gestora de Gaiatas, como vocal para el Consejo Social de la Ciudad en representación del Patronato Municipal de Fiestas.
Además, Escuder ha dado cuenta del informe de las fiestas del ejercicio 2019, que recoge que el presupuesto ha sido de 2,3 millones de euros y ha agradecido el trabajo de todas las personas y colectivos implicados, como la Junta de Fiestas, la Federación de Collas, la Gestora de Gaiatas, les festes de carrer y los entes vinculados, entre otros. Ha incidido en el desarrollo de la Magdalena, celebrada entre los días 23 y 31 de marzo, y en el resto de festejos organizados por el Patronato Municipal de Fiestas, desde la Cabalgata de Reyes a San Antonio, Carnaval, la Festa de la Rosa, San Juan o el aniversario de la ciudad, además de actos en los que ha colaborado, como el 9 d'Octubre.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha sido la encargada de cerrar la asamblea, poniendo en valor el trabajo del món de la festa. "Agradezco el trabajo del Consejo Rector, de los colectivos y de las Juntas de Fiestas y sus últimos presidentes, Jesús López, Juanvi Bellido y Noelia Selma, por su labor altruista y magnífica por las fiestas de Castelló". Marco ha destacado ante los asambleistas la "necesidad de modificar los estatutos de las fiestas", ha instado a "avanzar en temas de seguridad" y ha solicitado "implicación y ayuda para que en Castelló no vuelvan a haber casos de acoso y violación como los de las últimas fiestas".