CASTELLÓ. A escasos 22 días para despedir el año, el Ayuntamiento de Castelló ha aprobado la oferta de empleo público con 56 plazas (más las de movilidad interna) para 2021). Una convocatoria que se ha aprobado en la última junta de gobierno y que responde a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) aprobada como acompañamiento del presupuesto.
Justamente ahí estriba el 'problema': en que el presupuesto se aprobó en verano lo que ha retrasado la aprobación de estas plazas. De hecho, estas plazas son las que se contemplaba como necesarias para este ejercicio que no ha coincidido con el año natural. Este retraso afecta a los opositores, así como a la propia función pública ya que no se han podido incorporar los nuevos empleados en direntes servicios.
En cuanto a las plazas, cabe destacar que hay 29 de acceso libre, 27 de promoción interna y dos de movilidad. Además, en todos los casos el Ayuntamiento crea plazas para personas con discapacidad intelectual, dentro de su apuesta por la integración y como obliga la legislación.
En cuanto a las plazas nuevas (que la ley permite crear por bajas en la propia administración) además de espacios administrativos, cabe destacar una plaza de arquitectura, una de ingeniería agrónoma, psicología, tecnicos medioambientales, turismo, técnico superior en deportes, archivero, técnico en gestión cultural o la plaza de relaciones institucionales y protocolo. Asimismo, también se contempla la creación de plazas de músicos, de bomberos, un técnico de fotografía y audiovisual, albañil o celadores de colegios.
En cuanto a las plazas de promoción interna se concretan con varios puestos de administrativo o tres sargentos del cuerpo de bomberos, así como técnicos de administración general.
En otro orden de cosas, el concejal portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, ha explicado que han llehado ya 15 reclamaciones de funcionarios que, siendo interinos, solicitan una reclamación de fijeza para convertirse en personal fijo. Unas reclamaciones que surgen a raíz de una recomendación de la Unión Europea quien solicita que el personal interino que lleva mucho tiempo pase a ser personal estructural.
El portavoz municipal ha manifestado que "de momento, estas reclamaciones se están rechazando al no haber jurisprudencia" y ha advertido que es una circunstancia común en todas las administraciones "y nos consta que el Estado ya está trabajando en ello y cuando haya una normativa clara, la acataremos".