CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha creado cinco grupos de trabajo en base a los ejes estratégicos de la Agenda Urbana y atendiendo a la composición operativa de las áreas de gobierno, con el objetivo de activar todo el proceso de elaboración del proyecto que servirá para definir la estrategia de ciudad orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La metodología de trabajo se ha abordado este jueves en la Junta de Gobierno Local, donde se ha dado cuenta de la definición de los equipos operativos, de las fases del proyecto (diagnóstico de situación; formulación de estrategia; plan de implementación; diseño del sistema de monitorización y seguimiento; y monitorización y seguimiento), así como del cronograma de actuaciones.
"Hemos creado cinco grupos de trabajo en base a los ejes estratégicos de la Agenda Urbana de Castelló, de los que forman parte todos los concejales y concejalas del equipo de gobierno, y técnicos municipales. Empezamos así el proceso de elaboración de un documento estratégico de ciudad orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el que el Consejo Social de la Ciudad también tendrá un papel destacado", explica la alcaldesa, Amparo Marco. "Castelló será modelo para todo el país en la implementación de la Agenda Urbana, como así lo firmamos en el protocolo con el Ministerio recientemente, elaborando una estrategia de futuro que integre las diversas políticas urbanas que permitan transformar Castelló con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica", resalta.
La dirección política de la Agenda Urbana la hará la alcaldesa, Amparo Marco; y la dirección técnica, la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova. El equipo de gobierno al completo estará distribuido en cinco grupos de trabajo que se han definido de la siguiente manera: el 1 es el Modelo de Ciudad y Ordenación del Territorio, del que forman parte José Luis López, Pilar Escuder, Jorge Ribes y Verònica Ruiz; en el 2, Cambio Climático, Resiliencia y Sostenibilidad, están Fernando Navarro, José Luis López, Pilar Escuder, David Donate, Ignasi Garcia y Jorge Ribes; el 3, Cohesión Social, Igualdad y Vivienda, está integrado por Mary Carmen Ribera, Isabel Granero, Jorge Ribes, Verònica Ruiz, David Donate, Francesc Mezquita, Omar Braina y María Jesús Garrido; en el grupo 4, Economía Urbana Sostenible, están Patricia Puerta, David Donate, Pilar Escuder y Monica Barabás; y en el grupo 5, Innovación Digital e Instrumentos de Intervención y Gobernanza, Amparo Marco, Monica Barabás, David Donate, José Luis López, Ignasi Garcia y Pilar Escuder.
En los próximos días, se designarán también técnicos municipales para cada uno de los grupos, terminando de definir así la participación interna en el proyecto. Además, el Consejo Social de la Ciudad tendrá un papel clave en la participación ciudadana-externa, así como otros agentes que se concretarán próximamente.
El Ayuntamiento sigue avanzando en su camino hacia la definición de la futura Agenda Urbana, tras convertirse en la primera ciudad a nivel estatal en firmar el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el que Castelló servirá de referente para que otros municipios definan su modelo de desarrollo urbano sostenible durante los próximos años.
El objetivo principal del proyecto es definir la Agenda Urbana de Castelló como instrumento estratégico de ciudad, orientado a la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineado con el marco estratégico y herramientas metodológicas propuestas por la Agenda Urbana Española (AUE). De esta forma, Castelló busca ser referente en el desarrollo de la Agenda Urbana a nivel estatal e incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al modelo de ciudad, integrando en su estrategia las diversas políticas urbanas que permitan diseñar el futuro de un Castelló más sostenible económica, social y medioambientalmente.
Además, el objetivo también es propiciar mejoras a nivel interno en lo relativo a la planificación, la financiación, el conocimiento, la gobernanza, la transparencia y la participación, así como alinear la estrategia de Desarrollo Urbano Municipal con las prioridades de inversión del próximo periodo de financiación 2021-2027, identificando posibles programas y fuentes de financiación sobre los que poder apoyar el despliegue de los proyectos estratégicos del futuro de la ciudad, con el foco puesto principalmente en garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.