la avenida rey don jaime se sumaría a los nuevos viales sin tráfico rodado  

Castelló creará tres nuevas zonas peatonales con fondos europeos para rebajar emisiones de CO2

9/03/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló incluirá tres zonas peatonales en el centro dentro de la apuesta por la reducción de emisiones de CO2 y gracias a los Fondos Europeos. Así lo ha confirmado el concejal de Movilidad, Jorge Ribes, quien explica que será una actuación progresiva para avanzar hacia una ciudad más amable "como ocurre en todas las ciudades de Europa".

La aprobación por parte del Gobierno central de que Castelló entre a formar parte de la red de ciudades con Zonas de Bajas Emisiones ha permitido que la ciudad vaya a disponer de una cofinanciación de 7,8 millones de un proyecto cifrado en diez millones.

De esta manera, el primer paso ahora será definir las zonas que se convertirán en peatonales en un área de 745.000 metros cuadrados. Es decir, ampliar la actual manzana peatonal de la ciudad que supone el centro histórico con nuevos viales peatonales, más carriles bici y adaptar otros viales con una plataforma única. Una de las zonas más sensibles de peatonalización son la avenida Rey don Jaime, a la que ya se accede de forma reducida. 

Al mismo tiempo, esto contempla la incorporación también de nuevo elementos como luces leed o nuevo arbolado en el centro. La nueva Zona de Bajas Emisiones comprende desde la calle Cerdan de Tallada con Gobernador, avenida Casalduch hasta la altura de la calle Orfebre Santa Línea para alcanzar la ronda Mijares y Magdalena.

Jorge Ribes explica que la apuesta del equipo de gobierno se centra en "trabajar para que Castelló se enmarque dentro de las políticas europeas, potenciando nuevas fórmulas de movilidad más respetuosas". Un proyecto que permitirá que la ciudad avance en el cumplimiento de la ley estatal de cambio climático que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear estas zonas antes de 2023.

Con respecto a los plazos, el equipo de gobierno está ya en disposición de iniciar un gran proyecto que contemplará dos partes: por un lado la obra civil en sí misma, mejorando calles en el centro y, además, "habrá una segunda vertiente del plan que consistirá en el control del tráfico con cámaras". Un sistema que ya está implantado en el centro histórico de la ciudad que se ha hecho a cargo del propio Ayuntamiento para modernizar el sistema.

En principio, el objetivo del equipo de gobierno, de la misma forma que ha sucedido en otros proyectos peatonales, es licitar a la vez la redacción del proyecto y la obra para agilizar plazos y se prevé desarrollar este gran plan a partir de este año y durante 2023. 

next