CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló constituirá a finales de septiembre el Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat Ambiental. La regidoría de Fernando Navarro reunirá por primera vez a esta entidad consultiva para, en colaboración con los colectivos sectoriales, impulsar nuevas medidas de apoyo a la agricultura.
“Desde el Ayuntamiento de Castelló somos conscientes de que el sector agrícola vive una situación muy compleja, y que los nuevos tratados internacionales como el Mercosur se lo ponen muy difícil a nuestros productores. Por eso queremos impulsar el Consell Agrari i de Sostenibilitat a partir del mes de septiembre para que el ayuntamiento esté al lado del sector y ayudarle a encontrar nuevas vías de producción y distribución, para que la agricultura sea rentable en nuestro término municipal”, explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
El Consell Agrari i de Sosteniblitat integra, además, de los grupos políticos de la corporación municipal, a representantes de las organizaciones agrarias, comunidades de regantes, cooperativas, colegios profesionales de ingenieros agrónomos, y a la Conselleria de Agricultura, entre otras entidades e instituciones. Su objetivo es informar y asesorar de la realidad agraria y medioambiental de Castelló y plantear propuestas de mejora.
La Concejalía de Transición Ecológica pretende que el ayuntamiento tenga un papel activo en el proceso de regeneración de la agricultura. Una de las medidas que quiere llevar al Consell Agrario es el proyecto de parque agrario, que tiene la finalidad de recuperar cultivos en espacios ahora abandonados situados en el cinturón de la ciudad. Además, esta iniciativa se proyecta para potenciar la venta de productos de kilómetros cero o proximidad “Necesitamos más que nunca a la agricultura para luchar contra el cambio climático”, subraya Fernando Navarro.