CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da el primer paso en firme para comprar los Cines Rex. En la modificación de créditos aprobada este viernes por la Junta de Gobierno Local, que asciende a 15,2 millones de euros, reserva la cantidad de un millón de euros para adquirir el inmueble, como así confirman fuentes municipales a este diario. Esto significa que las conversaciones iniciadas el pasado año con la nueva propietaria, un fondo de inversión local, van por buen camino y apuntan a un acuerdo en las próximas semanas (si es que no se ha producido ya).
En paralelo a esas negociaciones, el equipo de gobierno sigue trabajando para acogerse a una convocatoria de los Next Generation y conseguir financiación europea que permita acometer la reforma interior. Como ha venido señalando la alcaldesa, Begoña Carrasco, en sus comparecencias públicas, la idea con la adquisición de la emblemática sala estriba en reabrirla, con cafetería, y habilitar una Casa de la Cultura.
El interés municipal por los Cines Rex se acota al local de proyección, de manera que en la operación de compra se excluyen las viviendas que se localizan en la parte superior. Al menos, así lo ha recalcado la primera munícipe cada vez que se le ha interpelado por el tema en alguna rueda de prensa.
Inaugurado a finales de 1946, los Cines Rex adquirieron gran protagonismo durante sus primeras décadas, llegando a ofrecer hasta 1.1000 localidades en un único local. En 1983, se hizo con la gestión la empresa de Alejandro Payá, que más tarde dividió el espacio en dos salas de 500 y 300 butacas, respectivamente.
En su segunda etapa, cuando experimentó el mayor reconocimiento social, más allá de acoger los grandes estrenos cinematográficos del panorama del séptimo arte, también se erigió en escenario teatral de figuras reconocidas. Sin embargo, en 2004 las salas se vieron abocadas al cierre por la falta de rentabilidad económica.
El pasado mes de agosto, los Cines Rex salieron a subasta por un precio inicial de 11 millones de euros. Con esa cantidad, la Sareb pretendía cobrarse una deuda de más de 8,1 millones de euros contraída por la constructora y promotora Promojucar, propietaria del inmueble. Nadie se presentó a la puja, lo que aprovechó el citado fondo inversor local para hacerse posteriormente con el edificio por una suma de 1,5 millones de euros.
La reserva de un millón de euros en la modificación de créditos de 15,2 millones no es la única cantidad importante para que el ejecutivo local pueda impulsar las actuaciones programadas para este año. Otras partidas importantes obedecen a la adecuación de instalaciones deportivas con 1,75 millones (1,2 millones para el Estadio Castalia), la obtención de suelo dotacional (1,5 millones de euros), la asistencia técnica para proyectos y estudios de gestión y urbanización (700.000 euros) y las mejoras de las motas del Riu Sec (550.000 euros).
Carrasco destaca que "se trata de un documento donde se detallan 117 partidas que aprovechan el remanente del pasado ejercicio y que irán destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en el centro y en todos los barrios, y avanzar en obras clave". "Gracias a este remanente, desde el equipo de gobierno vamos a poder cumplir con la palabra dada y hacer efectivo un buen número de proyectos que van a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, el aspecto de nuestra ciudad, los servicios públicos que prestamos o ayudas a diferentes colectivos", agrega.
Carrasco insiste en que "con la modificación de créditos el equipo de gobierno va a poder programar más cultura dirigida a todos nuestros ciudadanos o más actividades para nuestros jóvenes". "A través de las nuevas inversiones, vamos a poder también conseguir un Castelló más verde y sostenible, con más árboles. Pero también una ciudad con más viviendas sociales, que permita acceder con más facilidad a este recurso básico a nuestros ciudadanos", subraya.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza