CASTELLÓ. La Conselleria de Cultura, a través del servicio de Patrimonio, ha requerido al Ayuntamiento de Castelló que dé su conformidad para iniciar la complementación del Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Romeria de les Canyes incluyendo la procesión de las Gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de Castelló de la Plana, lo que incluye al monumento por excelencia de las fiestas de la Magdalena.
Un informe que emite la comisión técnica para el estudio e inventario del patrimonio inmaterial de la Comunitat Valenciana tras reunirse el 28 de junio. De esta manera atiende una petición cuyo precursor ha sido el castellonense Agustín Món, contando con el apoyo de colectivos culturales y del món de la festa, así como del propio Ayuntamiento de Castelló.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto al impulsor de la iniciativa para proteger y dignificar el monumento de la Gaiata, Agustín Món, han firmado este jueves el documento de aceptación para dar traslado a la Conselleria. "Supone un paso más en materia de reconocimiento y protección a nuestra tradición y cultura. La Gaiata es el símbolo por excelencia de las Fiestas de la Magdalena, es la luz de nuestra ciudad y aunque sea reconociéndola dentro del desfile de Gaiatas merece toda la protección. Desde el gobierno vamos a trabajar para situarla en el lugar que merece dándole la importancia que le corresponde", señala la alcaldesa.
Por otro lado, en la misma resolución dictada por la Conselleria de Cultura, y en referencia a la solicitud para declarar BIC las fiestas de la Magdalena, se desestima la petición. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y Agustín Món hacen constar su disconformidad en el escrito que elevarán a la Conselleria.
El texto dice textualmente: "Estas fiestas nacen sobre 1945, pero los actos que las componen no tienen ninguna excepcionalidad o singularidad para declararlas BIC, ya que han ido recogiendo elementos propios de otras celebraciones. Esta fiesta es una continuidad de la Romería de les Canyes, que sí esta declarada BIC. Les Gaiates solamente no tienen identidad suficiente para ser declaradas BIC".
"Estas afirmaciones de la Conselleria de Cultura no se ajustan en absoluto a la definición de las fiestas fundacionales de Castelló. Desde la Romería hasta el Vitol se recogen los actos singulares que celebra la ciudad con motivo de sus fiestas mayores, como ocurre en València y Alicante", explica la alcaldesa.
Además, "la Gaiata es exclusiva de nuestra ciudad. Definida como escalt de llum, sense foc ni fum, merece el máximo reconocimiento. Y también quienes hacen posible que los monumentos luzcan en las plazas durante la semana de fiestas. Artistas gaiateros, comisiones de sector, colectivos y entes vinculados, seguiremos trabajando de la mano para poner en valor nuestros orígenes", insiste.
"Si las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmateria, no entendemos por qué no se hace extensible a las fiestas de la Magdalena de Castellón. No cerramos la puerta a que en el futuro se pueda obtener en este reconocimiento, como tienen las otras dos capitales de la Comunitat Valenciana con sus fiestas. No queremos ser más que nadie, pero menos tampoco", concluye.