el objetivo es que este gran parque quede integrado en la nueva peatonalización

Castelló derribará el muro del parque Rafalafena para unir la zona verde a la nueva avenida Lidón

7/01/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló derribará todo el muro que rodea al parque Rafalafena de manera que este gran espacio verde quede abierto a la ciudadanía. Aprovechando las obras de peatonalización de la avenida Lidón, el ayuntamiento tiene la intención de derribar todo el muro que rodea a esta parque y que quede integrado en la zona peatonal.

El parque de Rafalafena cuenta con 36.000 metros cuadrados y es uno de los más grandes de la ciudad. Sin embargo, es el único que está cercado y ahora, con el nuevo proyecto de la avenida Lidón quedará integrado de manera natural en la peatonalización.

Además, este gran pulmón verde de Castelló cuanta con 105 especies diferentes de árboles y varias áreas diferenciadas. En el corazón de este parque, además, hay uno de los elementos dinamizadores e integradores como es la cafetería El Rinconet, un proyecto social que da empleo a varios discapacitados psíquicos es uno de los puntos emblemáticos de la ciudad y que ahora, al eliminar las vallas del jardín, tendrán más visibilidad.

Cabe destacar que el equipo de gobierno va a invertir 2,92 millones de euros de los Fondos Europeos en la reforma de la avenida Lidón que va desde la rotonda de Maria Agustina hasta la basílica de la Mare de Déu del Lledó, en total 1,5 kilómetros por los que, además, transcurre la Ofrena a la patrona de la capital todos los años el segundo sábado de Magdalena.

El proyecto supone ampliar los metros de calles peatonales de la capital para reduir las emisiones de CO2. Una apuesta del equipo de gobierno pero que no gusta a los vecinos de la zona centro -sobre todo los residentes en la avenida- por supone un golpe al comercio de este vial que estará afectada por las obras durante once meses y por, además, perder plazas de aparcamiento.

Pero el Fadrell tiene claro que pese a las protestas va a seguir con el proyecto. Además, se ha proyectado un aparcamiento disuasorio, es decir, para evitar que la gente use el vehículo. Una idea que recoge el anteproyecto para la calle Rosa María Molas. 

next