Hoy es 15 de noviembre

el tac desestima el recurso de COINTER-RASA y da por válida la adjudicación en favor de selesa 

Castelló desatasca el contrato de limpieza de sus 67 edificios municipales un año y medio después

5/07/2021 - 

CASTELLÓ. Castelló desatasca el expediente de limpieza de sus 67 edificios municipales un año y medio después. El Tribunal Administrativo Central (TAC) desestima el recurso presentado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cointer-Rasa y avala la adjudicación a Servicios de Levante SA (Selesa), que repite al tratarse de la anterior concesionaria.

La sentencia es firme y posibilita la firma del contrato, salvo que la demandante interponga recurso Contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Para ello, dispone de un plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación.

El Ayuntamiento promovió por primera vez el concurso público en diciembre de 2019. Antes de que la Mesa de Contratación evaluara las distintas ofertas, el TAC paralizó el procedimiento en abril de 2020 a raíz de una reclamación de Eulen, que denunció el carácter "discriminatorio" de las bases. Así, consideró trato de favor hacia la reseñada Selesa, impidiendo al resto de concurrentes "participar en condiciones de igualdad". La demanda obligó a retrotraer el pliego al momento de la redacción de las cláusulas al objeto de realizar las correspondientes modificaciones.

La segunda reclamación 

En junio, el expediente volvió a publicarse en la plataforma de contratación del Estado. Tras la baremación de las propuestas, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación en diciembre. Sin embargo, en enero de 2021 Cointer-Rasa, la segunda postulante con mejor puntuación, solicitó la descalificación de la empresa ganadora por haber supuestamente cometido irregularidades. El recurso, como suele ser normal, dejó en stand-by la adjudicación. La interrupción se hizo oficial en febrero, hasta que el pasado 1 de julio el órgano administrativo comunicó su decisión final tras las alegaciones del consistorio, dando la razón a este último.

El contrato tiene una duración de tres años, con una prórroga de otros dos. El presupuesto anual asciende a 1.321.662,15 euros, por lo que la cantidad global ronda los 6,6 millones de euros en el caso de ejecutarse la ampliación. Al comprender diferentes anualidades, la financiación se distribuye por periodos, que no necesariamente coinciden con los ejercicios naturales.

Los trabajos de limpieza se clasificación en función de su complejidad y frecuencia. Los que se realizan diariamente se denominan ordinarios, mientras que los que se efectúan de forma periódica se conocen como generales. Además, hay una tercera categoría, que obedece a las labores que se llevan a cabo a largo plazo.

La higienización de las dependencias e inmuebles municipales abarca la totalidad de espacios, incluso aceras adyacentes. En el listado de los 67 edificios aparecen Quatre Cantons, la Basílica de Lledó, El Fadrí, Tetuán XIV y las dos construcciones que constituyen el Ayuntamiento en la plaza Mayor. También, tenencias de alcaldía o instalaciones deportivas.

Noticias relacionadas

next