agentes de movilidad informarán en las entradas sobre las normas para no ser multados

Castelló 'desconectará' las videocámaras este viernes: lo que debes saber para no ser multado

Foto: CARLOS PASCUAL
20/12/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló apagará virtualmente las 22 videocámaras del centro a partir de viernes, cumpliendo así el compromiso adquirido por la alcaldesa, Begoña Carrasco (PP), en precampaña. Los dispositivos dejarán de multar y limitarán su cometido al control del tráfico. Sin embargo, "para evitar que haya barra libre de coches", según la primera munícipe, se activará un dispositivo especial de Agentes de Movilidad Urbana (Amus) y de la Policía Local.

Carrasco ha señalado este miércoles, en el desayuno de Navidad con los medios de comunicación, que se continuarán realizando mediciones de CO2 en el casco antiguo. "Esperamos no tener que revertir la decisión de apagar las cámaras porque los medidores den malos datos, por lo que apelamos a la concienciación de los conductores", ha dicho.

La alcaldesa ha subrayado que los profesionales que tengan que acceder al centro podrán conseguir el permiso accediendo a la web cscircula.castello.es, que se activará este mismo viernes, 22 de diciembre. Esa plataforma, creada ex profeso, resolverá todas las dudas que surjan, especialmente las relacionadas con las autorizaciones. No obstante, y como cada caso será diferente en función de la singularidad del interesado, cabe destacar algunas consideraciones:

- El Ayuntamiento lanzará una campaña informativa para explicar el nuevo funcionamiento de las videocámaras y cómo será acceso al centro. Dicha campaña aparecerá en medios de comunicación y se realizará también a pie de calle durante un tiempo.

- Habrá un dispositivo especial de Amus y Policía Local. Los primeros, ubicados en las entradas, explicarán a los conductores la nueva medida, haciendo especial énfasis en aquellos que circulen sin autorización (al menos, las primera veces). En este sentido, los policías situados estratégicamente insistirán en advertir sobre la imposición de multas en el caso de incumplir las normas y ser reincidente.

Foto: ANTONIO PRADAS

- Los residentes con autorizaciones fijas no precisarán nuevo distintivo para circular salvo que hayan cambiado de vehículo o quieran dar de alta un segundo o tercer coche dentro del núcleo familiar. En cualquiera de los supuestos, deberán acceder a la web municipal y solicitar la licencia.

- El Ayuntamiento flexibilizará los itinerarios, pero con restricciones. El salvoconducto permanente no significará transitar libremente por el casco antiguo. Los vecinos tendrán más opciones para llegar hasta sus domicilios, aunque siempre dentro de recorridos lógicos.

-En el caso de los profesionales autónomos, podrán descargar el permiso eventual en la página web. Asimismo, aquellos vecinos que pretendan entrar por una situación de urgencia tendrán la posibilidad de obtener esa autorización en tiempo real.

- En el caso de que un conductor circule sin permiso y sea sancionado, podrá anular la tramitación administrativa de la multa si en las horas o días posteriores solicita la autorización temporal en la web municipal.

- Ante la confusión que pueda surgir al principio, el consistorio enviará a los infractores una carta informativa en lugar de la sanción. En ella, se les recordará la necesidad de disponer siempre de un salvoconducto para conducir por el centro. Asimismo, habrá información detallada tanto sobre los itinerarios e indicaciones como sobre la activación de la plataforma cscircula.castello.es.

Noticias relacionadas

next