Hoy es 23 de noviembre

la ute adjudicataria rebaja un 8% el presupuesto del servicio para dejarlo en 1,7 millones

Castelló ata la oficina técnica y despeja el camino para reformar 594 viviendas por 17 millones

Foto: CARLOS PASCUAL
21/02/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló acelera con el programa barrios, que implica rehabilitar hasta 594 viviendas con una inversión de 17 millones de euros. A falta de que la Junta de Gobierno apruebe la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, ya está atada la mercantil responsable de asumir la oficina técnica de gestión. En concreto, se trata de una Unión Temporal de Empresas (UTE), la única postulante durante la licitación y que garantiza la solvencia técnica y económica a fin de realizar la prestación.

La UTE denominada Regeneración CS rebaja un 8% el presupuesto base (1,9 millones) para dejarlo 1,7 millones (impuestos incluidos). Compuesta por tres estudios de ingeniería, la castellonense Guillamón-Rubert y Asociados tiene la mayor participación con el 37%. Los otros dos despachos técnicos son la vasca Techfriendly (33,5%) y la valenciana Peñín Arquitectos (29,5%).

Redactar los proyectos y supervisar la ejecución

La oficina de gestión resulta primordial para supervisar y canalizar las actuaciones asociadas al programa barrios. De acuerdo con el pliego, el contrato tiene como objeto principal el asesoramiento y asistencia en materia de información, formación y capacitación energética. En efecto, el equipo de trabajo se hace cargo tanto de la redacción de proyectos de reforma y reurbanización (y sus posibles modificaciones) como de las direcciones de obra y de ejecución.

Otras obligaciones de la concesionaria obedecen a la coordinación respecto a los planes de seguridad y salud, así como del desarrollo de los aspectos técnicos, documentales y de gestión necesarios y todo aquel apoyo solicitado por el Ayuntamiento. Además, debe ejercer labores de difusión y participación pública, junto con el acompañamiento a las comunidades de propietarios.

Foto: CARLOS PASCUAL

Las intervenciones proyectadas afectan los grupos residenciales 25 de Noviembre, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mar Mediterráneo, donde viven más de 3.000 personas. Todos tienen como denominador común que carecen de las comodidades de habitabilidad que sí cuentan las edificaciones menos antiguas, ya que las viviendas se construyeron entre los años 60 y 70 (algunas, incluso antes). Por ejemplo, no tienen ascensor o aislamiento término.

Los plazos para culminar las obras antes de junio de 2026

La canalización de los proyectos a través de la oficina técnica de gestión significa despejar el camino para impeler los trabajos en vistas de que las rehabilitaciones han de estar concluidas antes de junio de 2026. Al menos, si el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio no quieren perder la financiación europea. Sin ir más lejos, de los 17 millones de euros de la inversión, 14,1 millones proceden de fondos Next Generation EU. Los otros 2,9 millones de euros hasta completar la cantidad total lo aportan el consistorio y la Conselleria de Vivienda.

Según el cronograma diseñado por el propio Ayuntamiento y una vez resuelta la adjudicación del servicio de asistencia, ahora el siguiente paso corresponde a la redacción de los proyectos, cuyo plazo de ejecución es de seis meses. Siempre que no surjan imprevistos, las rehabilitaciones podrían arrancar a principios de 2025, prolongándose por espacio de 15 meses, aproximadamente.

Noticias relacionadas

next