CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado este lunes una Junta Local de Seguridad extraordinaria con motivo de las fiestas de la Magdalena, que se desarrollarán del 11 al 19 de marzo. La reunión, a la que han asistido el primer teniente de alcaldía, José Luis López; el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver; y el concejal de Fiestas, Omar Braina; junto a la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, así como mandos y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Durante la Junta Local de Seguridad se ha dado cuenta del dispositivo especial de seguridad y emergencias que se desplegará durante las fiestas de la Magdalena, que este año contará con más de 250 actos oficiales en su programación, junto a otros eventos y actividades que se celebran en estos días. En este sentido, el concejal de Fiestas ha destacado que "este año se prevén unas fiestas multitudinarias, ya que recuperamos toda la programación festera tradicional sin las restricciones sanitarias por la covid-19". El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha explicado que "se va a desplegar todo un dispositivo especial para garantizar unas fiestas seguras, promover la convivencia y poder dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad".
En total, el área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló va a destinar unos 2.000 efectivos en los nueve días de fiestas -una media de 220 efectivos cada día-. De ellos, cerca de 1.600 son policías locales y agentes de movilidad, 170 bomberos, 90 efectivos para el Servicio de Asistencia Sanitaria municipal (SAS) y el resto, efectivos de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil. A este dispositivo se sumarán efectivos de la Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil.
Durante la Junta Local de Seguridad se han abordado las diferentes actuaciones y cometidos que realizará cada uno de los cuerpos y unidades. Así, se ha destacado el despliegue a realizar durante los actos con más afluencia como la Romeria de les Canyes y el Magdalena Vítol, entre otros actos y desfiles, así como las mascletaes y otros actos pirotécnicos.
Este año, el Ayuntamiento de Castelló volverá a activar el Servicio de Asistencia Sanitaria municipal para prestar asistencia preventiva en los actos y eventos de mayor afluencia de público y/o de mayor riesgo para la población. Este servicio también prestará asistencia extraordinaria de urgencias y emergencias extrahospitalarias envía pública por situaciones relacionadas con las fiestas de la Magdalena con el objetivo de evitar momentos de colapso en los centros hospitalarios.