X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

defensa de la lengua y la cultura valencianas

Castelló distingue a Rosa Serrano y a la asociación Adona't con motivo del 9 d'Octubre

9/10/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha conmemorado el 9 d'Octubre con la entrega de los premios Valencià o Valenciana de l'Any que concede la Fundació Huguet, un acto institucional en el que se ha distinguido a Rosa Serrano Llàcer y a la Associació de Dones Nacionalistes Terra (Adona't) por su trayectoria en la defensa de la lengua y la cultura valenciana.

En el caso de la escritora y editora, el reconocimiento premia su contribución a la creación de la escuela Gavina, una de las primeras instituciones educativas en valenciano, y su trabajo de difusión de la literatura en valenciano. Por otra parte, la Fundació Huguet ha querido enaltecer el esfuerzo de Adona't para poner en valor el trabajo de las mujeres valencianas, su labor por la igualdad de género en la ciudad de Castelló, y la preservación y difusión de la lengua y la cultura.

Durante la entrega de los premios celebrada este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento, el presidente de la Fundació Huguet, el concejal Ignasi Garcia, ha destacado la contribución de las premiadas desde los ámbitos cultural, social y político. Garcia ha incidido en que la tarea de profesionales como Serrano Llàcer o de formaciones como Adona't ha hecho que “el País Valencià sea ahora una sociedad abierta y solidaria, donde no se tolera ningún tipo de discriminación hacia nadie por razón de lengua, origen, cultura, sexo o religión”.

“El País Valencià es una tierra acogedora, que se se preocupa de su gente y también de aquellos que buscan un futuro mejor; que respeta la diversidad y las identidades personales; que apuesta por la educación y por la cultura, y que no dará ningún paso atrás en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha destacado Garcia en su discurso de clausura.

Para el presidente de la fundación, el 9 d'Octubre marca retos de futuro como “desarrollar un modelo económico sostenible al servicio de las necesidades de las personas, parar la emergencia climática que amenaza el futuro de nuestro territorio y conseguir también la igualdad lingüística del valenciano en todos los ámbitos”, objetivos por los que "tenemos que trabajar en unidad y por cada una de las personas que habitamos el País Valencià, desde Morella a Castelló, y desde València a Pilar de la Horadada".

Además de miembros de la corporación local, al acto han asistido el conseller de Educación, Vicent Marzà, diputados castellonenses, y  representantes de la sociedad civil. Previamente a la entrega de los premios, se ha celebrado un pasacalle y el concierto por el 9 d'Octubre a cargo de la Banda Municipal de Castelló. También han participado en los actos la Conlloga Muixeranga, L'Aljama, Moros d'Alqueria, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc.

Noticias relacionadas

next