el fadrell ultima el calendario para celebrar dos comisiones y un pleno extraordinario

Castelló 'echa el lazo' al presupuesto de 2023: prevé su aprobación antes de Nochebuena

5/12/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell echa el lazo al presupuesto de 2023 y prevé aprobarlo antes de Nochebuena. Una vez todos los organismos autónomos cuentan con una proyección económica (el último, el Patronato de Deporte), el equipo de gobierno tiene el camino despejado para presentar el borrador a la oposición. Incluso, ya maneja un calendario de fechas con el colofón del pleno extraordinario.

Fuentes municipales aseguran que durante la semana del 12 al 16 de diciembre se avalará el presupuesto en junta de gobierno. A continuación, se celebrará la primera comisión plenaria, que servirá para facilitar la PP, Ciudadanos, Vox y al grupo de no adscritos una copia del documento financiero. Desde ese momento contará el plazo de cinco días hábiles para que dichas formaciones puedan presentar enmiendas.

Las alegaciones se abordarán en una segunda convocatoria plenaria, en la que el ejecutivo local decidirá si las estima (parcial o totalmente) o, por el contrario, las rechaza. El resultado de la votación se trasladará al mentado pleno extraordinario, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 (probablemente este último día). En esa misma semana, además, habrá sesión ordinaria del mes, el 22, que cerrará oficialmente el curso político de 2022.

Menos de 196 millones

El presupuesto diseñado por el Acord de Fadrell asciende a 195,8 millones de euros, según avanzó el Radio Castellón. La cuantía resulta ligeramente inferior a la cifra de 2022 (197 millones). No obstante, supera los números de los dos primeros ejercicios del mandato. En 2021, la suma se elevó hasta los 194 millones y en 2020, a 190 millones de euros.

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones cuenta con una consignación de 5,9 millones en el presupuesto 2023.

La inversión prevista para el próximo año (capítulo 6) ronda los 16,3 millones de euros e incluye algunos de los proyectos impelidos durante estos meses. Por ejemplo, para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se reservan 5,9 millones de euros, mientras que para el aparcamiento disuasorio del entorno de la estación de Renfe se consigan 500.000 euros. Del mismo modo, aparecen actuaciones anunciadas pero que todavía no están adjudicadas, caso de la remodelación de Ferrandis Salvador, con una cantidad de 500.000 euros.

Los gastos e ingresos previstos

De los distintos capítulos que componen el presupuesto 2023, los pagos de nóminas y los desembolsos corrientes de bienes y servicios copan la previsión de gastos. En el primer caso, el monto llega a casi los 69 millones de euros. En el segundo, el importe rebasa con creces los 86 millones de euros. Por lo que respecta a los ingresos, los números más llamativos corresponden a las altas en caja vía recaudación de impuestos directos (95 millones de euros) y las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones (50 millones de euros).

La aprobación de las cuentas municipales, presumiblemente el mentado 23 de diciembre, no significará necesariamente su entrada en vigor ese mismo día. Todavía habrá que esperara a una exposición pública, en la que los ciudadanos, entidades y asociaciones tendrán la oportunidad de formalizar reclamaciones. En el caso de no existir, la activación se producirá superado el plazo de 10 días.

Noticias relacionadas

next