CASTELLÓ. La capital de la Plana ha dado este jueves la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido de la iluminación navideña. Un acto que ha presidido la alcaldesa, Begoña Carrasco, y ha sido organizado desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, que dirige María España.
El acto ha comenzado con una plaza Mayor repleta de público, a oscuras, y en la que ha aparecido la proyección de un videomapping en la fachada del Palacio Municipal, principal novedad de este año. Un espectáculo audiovisual de temática navideña, donde ha tenido un gran protagonismo la luz, incluyendo de manera especial un recuerdo para las víctimas y afectados por la DANA en la provincia de Valencia.
Tras el videomapping, que tendrá también este viernes 6 de diciembre varios pases entre las 20 h y las 22:30 h, una cuenta atrás ha servido de anticipo al encendido que ha tenido como protagonistas, como viene siendo tradicional, a la reina de las Fiestas, Paula Torres, y la reina infantil, Carla Ibáñez. Las máximas representantes festeras, acompañadas por la concejala de Fiestas, Noelia Selma, y sus respectivas cortes, han sido las encargadas de apretar el botón que ha encendido la iluminación navideña de la Plaza Mayor, con un gran árbol presidiéndola, así como del resto de la ciudad, al que ha proseguido un vistoso remate pirotécnico.
La parte musical ha estado liderada, repitiendo el éxito del año pasado, por la 'Scorcia Big Band Boom', formación valenciana liderada por el también valenciano Miguel Ángel Escorcia, guitarrista de Los Rebeldes, y la colaboración de artistas invitados de primer nivel, como Carlos Segarra, cantante de Los Rebeldes; Miguel Ángel Escrivá, de Santero y Los Muchachos; y Cuti Vericad, que han ido desfilando por el gran escenario de la plaza Mayor.
Sin embargo, las primeras notas han salido desde el balcón del Ayuntamiento de Castellón donde el cuarteto Velvet Candles ha cantado a capela el primero de los temas.
Carrasco ha recordado que "con este encendido de luces, queremos invitar a toda la ciudad y a todo aquel que visita la capital durante estas semanas tan especiales, que Castelló está para disfrutarla y para vivir con intensidad todas las actividades que hemos preparado, más de 250, que tienen que ver con la celebración de la Navidad, de todo tipo y para todos los públicos".
La alcaldesa ha mencionado de manera especial "el homenaje y el mensaje de solidaridad y esperanza que, a través del 'videomapping', hemos podido enviar a las víctimas y afectados por la DANA de Valencia. Porque Castellón quiere aportar su luz. Esa luz de nuestras gaiatas que iluminan la noche y que nos guían en los momentos de oscuridad". "Una luz solidaria que encendemos, que brilla y que no olvida a nuestros hermanos valencianos. Porque vamos a seguir a su lado, ayudándoles durante todo el tiempo que nos necesiten, hasta recuperar por completo la normalidad", ha resaltado.
"Una manera de colaborar con la recuperación es, precisamente, no deteniendo la actividad y el dinamismo de nuestras ciudades, de nuestros comercios durante esta época tan especial del año", ha apuntado la primera edil. Carrasco ha insistido en que "además, esta campaña navideña sirve como elemento dinamizador de nuestra economía, de nuestros comercios y locales de hostelería".
La alcaldesa ha querido lanzar una invitación a la participación en todos y cada uno de los actos. "Se trata de una gran apuesta por una ciudad viva y por reforzar nuestra capitalidad con la mejor programación por calidad, cantidad y variedad". "Castelló es Navidad y, en estas fechas, las calles y plazas de la ciudad se transforman y lucen con su mejor cara; se convierten en punto de encuentro para miles de personas que vamos a recibir con los brazos abiertos, llegados de otras poblaciones de la provincia como también desde otros lugares de España y del extranjero que estarán aquí disfrutando de sus vacaciones", ha concluido.
Antes del encendido navideño, la alcaldesa de Castellón ha visitado el Mercado Medieval que ha comenzado hoy y que estará instalado en las calles Caballeros, Mayor y plaza de Las Aulas hasta el próximo domingo 8 de diciembre.