CASTELLÓ. El Departament de Salut de Castelló ejecuta, desde primera hora de este lunes, el protocolo de vacunación masiva, pero su propio gerente, Ricardo Tosca, reconoce que la iniciativa -que se desarrolla en el Auditori i Palau de Congressos y para la cual se ha instalado una carpa en su exterior, además de habilitar el interior- es todavía "una prueba de que aquí podremos vacunar a mucha gente".
De momento, para este lunes hay 3.700 personas citadas: 1.900 de entre 60 y 65 años por la mañana, que reciben su primera inyección de AstraZeneca; y 1.800 de entre 70 y 79 años, por la tarde, a las que se les administra una dosis de Pfizer. Pero podrían ser hasta 6.000 "si hubiera vacunas", señala Tosca. No en vano, en el Auditori hay habilitados 20 boxes de vacunación (en realidad hay 22, con dos accesorios dispuestos con camas por si se produce alguna indisposición), de los cuales solo se están utilizando 12. Con ello, trabajan en el dispositivo "entre 40 y 50 personas", apunta el gerente del Departament.
Pero es que, además, a las 6.000 personas que se podría llegar a inyectar en el Auditori, se suman las 4.000 de capacidad del hospital de campaña y miles por concretar en "los centros de salud", con lo que el problema "no es la capacidad para vacunar", reitera Tosca. Tanto es así que, de existir suficientes viales, "en un mes y algo se podría vacunar a todo el departament de salut", asegura su gerente. Por ello, Tosca lo tiene muy claro: "Tendrían que llegar más".
De momento, al Auditori acuden, además de los vecinos de Castelló de las franjas de edad indicadas, los de Almassora, Borriol, Benicàssim y Oropesa. El resto de localidades del departamento se desplazan hasta las nueve zonas básicas de salud repartidas por su territorio y habilitadas también para la vacunación masiva. Todo, en lo relativo al Departament de Salut de Castelló, en el que además continúa la vacunación en centros de salud, con 3.100 personas citadas para recibir este lunes una dosis de Pfizer y "entre 300 y 400" de AstraZeneca.
De los vecinos del área de Castelló citados, tan solo el 10% rechaza recibir el vial de Pfizer, mientras "el 25%" escapa a la vacuna de AstraZeneca, ya sea por rechazo o por otras razones, como "enfermedad o porque simplemente no están", indica Tosca. Para evitar que estas dosis se pierdan por el camino, "Sanidad ya cita a un 10% más" de personas respecto de los viales que tiene.
Y todo en una situación en la que el gerente del Departament destaca que el riesgo es "muy bajito" y donde "el beneficio siempre es mayor que el riesgo". Por esta razón, Tosca se muestra favorable a ampliar o directamente eliminar las franjas de edad, así como a ampliar las vacunas a otras, como la Sputnik rusa. "Hay que seguir vacunando", insiste.
Solo así desaparecerá la amenaza de una pandemia en la que -aunque en la Comunitat "se han hecho las cosas bien" y ahí están los números de la incidencia, que son "espectaculares"- los hospitales y áreas de salud "ya estamos preparándonos para la cuarta ola". Aunque los contagios todavía crecen "de manera muy suave", Tosca es consciente de que "se pueden disparar" en un abrir y cerrar de ojos. Y esto sería especialmente grave para las otras patologías, cuyo tratamiento e intervenciones se ha acelerado a raíz del descenso de positivos: "En el Hospital General estamos sin camas, pero no por covid", concreta.
La principal ventaja en este sentido es la situación de las residencias de mayores, donde prácticamente no hay casos "porque están todos vacunados". Esto ha hecho que el perfil de los ingresos hospitalarios haya cambiado: "Ahora ingresa gente joven".