el consistorio invita a amics del ribalta a trabajar para recrear la font del piliuet

Castelló estudia la recuperación del Ribalta de los años 60 tras adjudicar la reforma de la Pérgola

4/03/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha anunciado su intención de recuperar el parque Ribalta alrededor del edficio de la Pérgola tal y como se encontraba en la década de los 60 del siglo pasado. Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, quien señala que "vamos a invitar a Amics del Ribalta a participar, si quieren, en recuperar la zona ajardinada reproduciendo los que había antes".

Una operación que se podrá llevar a cabo gracias a la adjudicación de las obras de la Pérgola que ha recaído en la empresa Becsa que optará como una UTE a los trabajos de reforma del inmueble y cuyo plazo es de nueve meses y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros. "Al eliminar los edificios que rodean a la actual Pérgola quedará toda una zona ajardinada por lo que queremos proponer la recuperación de este espacio como era antes, con la Font del Piliuet".

Se trata, además, de una forma de tender puentes a esta entidad -la asociación Amics del Ribalta- que es la que ha solicitado los informes contra la reforma de este edificio. De momento ya se han pronunciado dos instituciones: el Consell Valencià de Cultura y el departamento de Geografía de la UJI. Además, la Universidad de Valencia se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Castelló "porque les han pedido que emitan un informe negativo y quieren conocer el proyecto".

Informes en contra

Justamente los informes de la UJI y del CVC han abierto una polémica sobre la reforma, si bien el portavoz socialista ha vuelto a reiterar la opinión del equipo de gobierno: el proyecto cuenta con todos los permisos y el visto bueno de la dirección general de Patrimonio. 

Los informes también ha provocado que el Partido Popular se haya sumado al tema y pide aclarar qué va a suceder con la reforma. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, solicitará a través del representante de su grupo en el Consejo Municipal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, que se pronuncie este órgano municipal de expertos respecto a la "polémica" que ha desatado el proyecto del equipo municipal en torno a la Pérgola. Según ha recordado la 'popular', el Consejo Municipal de Cultura es el encargado de velar por los valores culturales y la conservación del patrimonio de la ciudad de Castelló y, en estos momentos, "no se le está consultando absolutamente nada, ni se le consultó el derribo de la Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura, ni los nombres de ilustres a suprimir del callejero, ni ahora la obra de la Pérgola", ha añadido.

El proyecto que se ha adjudicado en la junta de gobierno de este jueves contempla que el inmueble suma casi 2.800 metros cuadrados de superficie total y tiene capacidad para 1.500 personas entre la planta baja y las terrazas del piso superior, tal y como explica el equipo de gobierno en un comunicado.

Con esta actuación "vamos a potenciar esta zona de la ciudad y a transformar la Pérgola en un centro dinamizador que contribuya a impulsar el pulmón verde de Castelló; es un espacio emblemático que ha estado muchos años ignorado y ahora, gracias a los fondos europeos, vamos a poder ponerlo en valor", ha añadido la alcaldesa Amparo Marco.La Pérgola se convertirá tras su reforma en un inmueble totalmente funcional y accesible. Se persigue además que el renovado edificio quede integrado en el entorno mediante un diseño con un impacto visual adaptado al parque. Para ello se propone demoler las construcciones que sobresalen del cuerpo principal del edificio, conservando su geometría y estructura; redimensionar el aforo conforme a las necesidades reales actuales; y utilizar materiales de calidad, con texturas y colores acordes con los del entorno inmediato.

Sala polifuncional

La planta baja polifuncional, de casi 2.300 metros cuadrados y con capacidad para 1.300 personas, quedará diáfana y sumará un porche cubierto y abierto previo a los accesos del público y con un sistema de cerramiento acristalado que imprimirá más luminosidad al interior. Este porche se separa del exterior mediante una cancela ligera y transparente para evitar actos vandálicos. La mayor parte de planta baja se destinará al público e incluirá zonas reservadas a servicios higiénicos, locales técnicos y almacenes. Aquí se ubicará el escenario, en la misma posición que el actual, aunque con menor superficie.

Por su parte, un anillo exterior con terraza, abierto y parcialmente cubierto -a través de soportes y vigas dispuestos 'radialmente' para generar una imagen de 'pérgola'- bordeará parte de la planta superior. En ella se excluye la presencia de público, salvo por el acceso ocasional y controlado a la terraza, y albergará servicios higiénicos y locales para instalaciones y almacenes.

El primer referente de la Pérgola data de 1925. De forma circular y al aire libre, se utilizaba para funciones y bailes y tuvo un coste de 7.276 pesetas. A partir de los años 60 se transforma en un espacio cerrado y cubierto para la celebración de espectáculos multitudinarios. El edificio actual se remonta a un proyecto de 1971 y consistió en el cerramiento total del perímetro. Durante este último medio siglo, el inmueble ha albergado innumerables actos festivos, sociales, culturales y deportivos.

next