CASTELLÓ. Las obras de la Zona de Bajas Emisiones en Castelló avanzan en los plazos establecidos por lo que han concluido los trabajos de asfaltado en la calle Conde Pestagua, que ya está abierta al tráfico. A lo largo de los próximos días se procederá a la instalación de los últimos componentes de mobiliario urbano, así como a la colocación de las jardineras.
Por otra parte, nueve calles del Raval de San Félix también están finalizadas y ya son accesibles, tanto para peatones como para vehículos, a falta de la calle Sant Félix donde continúan los trabajos.
Por su parte, el edil de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha declarado que "sabemos que las obras pueden ser molestas, pero nuestra intención es que los castellonenses estén informados en todo momento de cómo van avanzando. También hemos mantenido varias reuniones tanto con vecinos, como con comerciantes y hosteleros, para ofrecer ayudas directas que consigan minimizar e impacto de las obras, así como hemos conveniado tarifas reducidas de parking".
Con el objetivo de dar facilidades, tanto a los vecinos como a los comerciantes de las calles de la Zona de Bajas Emisiones en obras, el gobierno municipal ha impulsado una serie de medidas. La más reciente aprobar una modificación de crédito para destinar 2 millones de euros en ayudas directas a los comercios que acrediten lucro cesante por las obras. Otra de las medidas ha sido conveniar tarifas reducidas con diferentes párkings, para que resulten más económicos. Es el caso del párking de la plaza País Valencià, el Hospital Provincial 2, así como el párking de Clavé-San Félix.
De ese modo, al descuento ya anunciado del 40% en el párking Clavé-San Félix (79,16 euros al mes) se suman el del Párking Hospital Provincial II, con un descuento del 20% (tarifa anual 927,35€ o 79,16 euros al mes) y al Parking plaza País Valencià con descuento del 15% (50 euros al mes).
Por otra parte, las obras de la Zona de Bajas Emisiones cuentan con señalética especifica ubicada en diferentes puntos de la ciudad, tanto con paneles luminosos que informan de las calles cortadas y su correspondiente itinerario alternativo, así como con señales fijas recordando los accesos a los parkings, con la finalidad de minimizar las molestias y garantizar la accesibilidad y fluidez del tráfico.