CASTELLÓ. El nuevo Bicicas presentará más novedades y cambios de los que plantea el Ayuntamiento de Castelló en el contrato para los próximos ocho años, cuyo presupuesto asciende a 12,3 millones de euros. La actual concesionaria, Maquiver SL, la única concurrente en la licitación, ofrece sustanciales mejoras, que cuantifica en más de 466.000 euros
Las modificaciones más significativas obedecen al número de bancadas, que se incrementarán en cuatro para llegar a la cifra de 64; en la ampliación de los anclajes en las 10 estaciones con más densidad (de 28 a 60 puntos); y en el aumento de la flota de bicicletas eléctricas, que se duplicará al pasar de las actuales ocho a 16 (se destinarán a mayores de 55 años). Asimismo, y en lo que se refiere al suministro y reposición de los velocípedos, la mercantil propone elevar la cuantía de 100 unidades entre los años 3 y 8 hasta un máximo de 90, a razón de 15 por anualidad, esto es, 115.
Además, Maquiver garantiza alargar el horario de atención al público mediante la puesta a disposición del servicio de una persona entre las 22.00 y las 23.00 horas, por la noche, y entre las 06.00 y las 07.00 horas, durante el día. Por último, se compromete a instalar cuatro hangares con capacidad entre 16 y 22 bicicletas cada uno y abastecer 10 estaciones de mantenimiento.
La adjudicación del nuevo Bicicas se resolverá en los próximos días, toda vez que la Mesa de Contratación ya está en el proceso de análisis del sobre con los criterios económicos después de haber baremado la plica con los aspectos técnicos. En el momento en que el Ayuntamiento formalice con la mercantil el contrato, la modernización de la prestación se realizará de manera progresiva.
Al margen de renovar la flota de bicicletas, se actualizarán y crecerán las bancadas. En todas se acometerán mejoras y, en algunos casos, habrá variaciones de emplazamientos. Una obras que deberán concluir dentro de los primeros seis meses de la nueva prestación. A eso se sumará la colocación de dos nuevos puntos en la ciudad.
En cuanto a la sustitución de los 550 velocípedos, la adjudicataria tendrá que aportar 500 nuevos al inicio del contrato y 100 bicicletas por cada año. Todos estos cambios irán acompañados de tecnologías que potencien la experiencia para el usuario con una web y una app más agiles y eficientes. Los precios para utilizar las bicicletas se mantendrán respecto a las tarifas actuales, esto es: 24 euros el bono anual; 20, el trimestral; 10 euros, el mensual; y 6, el semanal.
Maquiver gestiona el Bicicas desde su puesta en funcionamiento en 2008. Tras la primera concesión, ha ido prolongando su vinculación con cada nuevo contrato. En 2015 ganó el último concurso de 3,1 millones de euros y un plazo inicial de seis años. En la actualidad, y de acuerdo con el estudio económico, hay 33.000 usuarios, de los que 5.500 cuentan con el abono en vigor.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza