CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la capital de la Plana ha formalizado el recurso Contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el decreto del Consell por el que autorizó el 4 de septiembre de 2020 el cambio de nombre del municipio valenciano de Villanueva de Castellón por la forma exclusiva en valenciano 'Castelló'. El consistorio, en una segunda parte expositiva, también también alega contra la decisión del Gobierno valenciano de rechazar el requerimiento municipal respecto el topónimo el pasado de 4 de diciembre.
La decisión del equipo de gobierno de judicializar el caso obedece al acuerdo plenario del 29 de octubre, en el que el PSPV, con el apoyo de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), el rechazo de Compromís y la abstención de Podem-EUPV (estos dos últimos socios del ejecutivo), facultó a la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, para que, en representación del Ayuntamiento de Castelló, suscribiera el requerimiento. Asimismo, se delegó en la asesoría jurídica la posibilidad de abrir la vía legal en el supuesto de que la Generalitat desestimara la apelación del consistorio, como así ocurrió.
Fuentes municipales señalan que, una vez interpuesto el Contencioso-administrativo, no existen unos plazos concretos para conocer el fallo, ya que depende de varios factores. Entre ellos, la carga de trabajo de la propia sala. Desde el PSPV, como principal partido del Acord de Fadrell, siempre se ha señalado que la nueva denominación de la localidad valenciana "puede producir confusiones en la identificación de las administraciones públicas", tal y como recoge el artículo 4.5 del el decreto 68/2017, de 2 de junio, del Consell, de regulación de los criterios y procedimiento para el cambio de nombre de los municipios y otras entidades locales.