X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

laS LÍNEAS ESTRATÉGICAS INCLUYEN LA RONDA OESTE, EL PARQUE AGRARIO O MEJORAS EN COLEGIOS 

Castelló garantiza el inicio de la reforma de Borrull en 2020 al incluir 1,2 millones en los presupuestos

26/02/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló garantiza el inicio de la reforma del edificio de Borrull este año al incluir una partida de 1,2 millones de euros en los presupuestos de 2020, los más elevados de la historia al aproximarse a los 187 millones de euros. En la presentación de las líneas estratégicas este miércoles, la alcaldesa, Amparo Marco, ha avanzado que la segunda fase de la ronda Oeste, para completar el anillo de circunvalación, el Parque Agrario o la construcción o mejora de los CEIP Vicent Marçà, Herrero y Elcano también figuran entre las prioridades del Acord de Fadrell.

Según ha explicado la munícipe socialista, las cuentas para el presente ejercicio aumentan un 2,82% respecto al curso anterior y un 17,5% en relación a los primeros presupuestos aprobados por un gobierno de izquierdas en 2016. En este contexto, ha advertido que las estimaciones económicas para este año "tienen un fuerte carácter inversor, expansivo y social".

Prueba de ello es que de esos casi 187 millones de euros, 30 millones se destinarán a ejecutar diferentes proyectos. Esa cantidad parte del capítulo de inversiones (18,5 millones) y de los remanentes (11,5 millones de euros).

Marco ha aprovechado para recordar el grado de ejecución de los fondos Edusi (37%), así como "el gran esfuerzo realizado" desde que existe una coalición progresista en el gobierno para reducir la deuda y el endeudamiento a largo plazo, habiendo amortizado 53 millones de euros. "Hemos multiplicado las políticas en temas sociales y de empleo, y hemos bajado los impuestos", ha agregado.

La alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Hacienda, David Donate, en representación del grupo municipal socialista; y los portavoces de Compromís y Podem-EUPV, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, respectivamente. Cada uno se ha centrado en las áreas específicas de gestión de sus partidos y han coincidido en que los presupuestos de 2020 sientan las bases y marcan lo que será la legislatura. 

Proyectos a destacar

Algunas de las partidas destacadas son los 5,4 millones de euros de proyectos singulares con fondos Feder, los 75.000 euros para el estudio preliminar de la ronda Oeste, los 300.000 euros para obtener suelo dotacional público, los 367.000 euros para la prolongación de la calle Carcaixent o los 501.000 euros con vistas a urbanizar unidades en el límite con Almassora.

En otras áreas, como Bienestar Social, Dependencia, Infancia, Agenda 23030 y Cooperación, la cuantía se dispara hasta los 14,7 millones de euros. También sobresalen los 8 millones en políticas de empleo y los 8,3 millones reservados para los Patronatos de Deportes (5,13), Fiestas (1,7) y Turismo (1,3 millones).

Respecto a Educación, por ejemplo, el Ayuntamiento de Castelló invertirá 2,9 millones de euros del Pla Edificant a los CEIP Vicent Marçà, Herrero y Elcano. Asimismo se refuerzan las acciones tanto en sostenibilidad y reciclaje como en la erradicación de la violencia de género.

En Cultura, se incrementan las actividades de los espacios del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) y se confirma la apertura del centro de interpretación de la villa romana de Vinamargo con más de 30.000 euros. Esa suma se eleva hasta los 35.000 euros para las exhumaciones, dentro de Memoria Democrática.

Medio Ambiente y Vivienda

Por último, en las competencias propias de los ediles de Podem-EUPV, llaman la atención los epígrafes centrados en el Parque Agrario (95.000 euros para la contratación del gestor), la Ruta del Agua en la Marjaleria (80.000 euros) o el Plan de Calidad del Aire, con una nueva red de sensores (20.000 euros).

La concejalía de Vivienda también incorpora novedades en cuanto al plan de compra pública, sumando 350.000 euros a los 1,8 millones de euros de 2019; alquiler social (50.000) y ayudas a la rehabilitación de inmuebles (115.000 euros).

Una vez definidas las líneas estratégicas, el siguiente paso del equipo de gobierno para por aprobar los presupuestos. Al respecto, Marco no se ha aventurado a dar plazos y se ha limitado a señalar que "será lo antes posibles". Cabe recordar que, además de dos plenos, resultará preceptiva una exposición pública de un mes para que los partidos políticos y asociaciones vecinales puedan presentar alegaciones.

Noticias relacionadas

next