CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la última Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto de convenio de colaboración a suscribir con la Fundación Acción contra el Hambre para la financiación de la Escuela de Segunda Oportunidad, que comporta una aportación económica municipal, en concepto de subvención, de 60.000 euros. Este año se refuerza así la partida para este proyecto, que pasa de 48.000 a 60.000 euros.
"Queremos seguir ofreciendo opciones de formación y mejorando las posibilidades y las condiciones de acceso al mercado laboral de los y las jóvenes de Castelló y por eso desde la Concejalía de Juventud hemos aumentado el presupuesto destinado al proyecto de la Escuela de Segunda Oportunidad", ha explicado el concejal de Juventud, Jorge Ribes.
La Escuela de Segunda Oportunidad está dirigida a personas jóvenes de 16 a 29 años en situación de desocupación que abandonaron de forma precoz el proceso educativo y/o no terminaron la enseñanza obligatoria y que preferentemente estén inscritas y sean beneficiarias del Sistema de Garantía Juvenil. Se trata de una iniciativa que contribuye a reforzar las capacidades para el aprendizaje de jóvenes en dificultad, a través del acompañamiento en la preparación para pruebas libres para la obtención de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o el acceso a Grado Medio, además de servir de motivación vocacional hacia una cualificación técnico-profesional futura.
La escuela se ha conseguido posicionar como una referencia para las personas que buscan mejorar sus niveles de empleabilidad. Así, el centro ha promovido habilidades para mejorar la capacidad de aprendizaje entre las personas en dificultad social, ha facilitado la obtención de la titulación en ESO a través de pruebas libres y ha ayudado a los y las jóvenes a afianzar su interés vocacional para definir cuál será su futuro profesional y poder posteriormente acceder a una cualificación desde el sistema de formación reglada o formación profesional para el empleo.