Jornadas Formativas sobre Ciudades Amigas de la Infancia

Castelló impulsa la participación infantil y la formación sobre Ciudades Amigas de la Infancia

7/10/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha abierto este miércoles las I Jornadas Formativas sobre Ciudades Amigas de la Infancia, que ha organizado el Ayuntamiento de Castelló y los consistorios de Morella y la Vall d'Uixò, junto a Unicef Comité Comunitat Valenciana, donde ha puesto en valor el trabajo del equipo de gobierno para situar a la infancia y la adolescencia en el centro de la agenda política.

La iniciativa se desarrolla de forma online entre este miércoles y este jueves con el objetivo de intercambiar y conocer diversas experiencias municipales, y en la que se abordan temas como la promoción de los derechos de la infancia, el fomento de la participación infantil, la elaboración de Planes de Infancia y Adolescencia, o la creación, el funcionamiento y dinamización de los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia.

"Desde el gobierno municipal hemos impulsado desde el año 2015 acciones para que Castelló sea un lugar en el que los niños, niñas y adolescentes tengan voz y realicen propuestas sobre la ciudad que quieren, y lo seguiremos haciendo", ha apuntado Marco.

Pleno infantil

Por eso, la alcaldesa ha indicado que se prevé convocar próximamente un pleno infantil para abordar la COVID-19, "para que los niños y niñas puedan exponer cómo lo han vivido y qué medidas o propuestas plantean para afrontar la pandemia". "Es muy importante escuchar la voz de la infancia siempre, y especialmente en un contexto como el actual", ha añadido.

Castelló fue reconocida en 2018 como Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que pone en valor el compromiso y el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para situar a la infancia y la adolescencia en el centro de su agenda política, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El reconocimiento llegó después de que se pusiera en marcha, en 2017, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y de que se aprobara, en 2018, el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Castelló. También en la anterior legislatura se pusieron en marcha los plenos infantiles.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, también ha seguido las jornadas y ha hecho hincapié en la importancia de contar con los niños, niñas y jóvenes para incorporar su perspectiva y sus propuestas a las políticas que se impulsen desde el gobierno municipal.

Los más de 120 participantes inscritos de 48 municipios de toda la Comunitat Valenciana conocerán en estas jornadas el proceso de candidatura y obtención del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia; y se informarán sobre aspectos prácticos como la puesta en marcha de consejos de participación infantil y la elaboración de planes locales de infancia y adolescencia, así como la importancia de promover la participación en los centros escolares y las estrategias para llevarlo a cabo.

Además, la directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, Rosa Molero, ha compartido los avances en la elaboración de la Estrategia de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Las nieves de antaño

La Navidad está hecha para la felicidad de los niños. En cambio, a un adulto le basta con fingir alegría y recordar los años de nieves y gracias de su infancia. No queda casi nada de aquel tiempo en que la gente se felicitaba las Pascuas por carta y era costumbre pedir el aguinaldo     

next