CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló inicia la cuenta atrás para empezar la ampliación de la zona peatonal de la avenida Lidón. La Junta de Gobierno Local aprueba este viernes la adjudicación de la obra civil a favor de Becsa SA, de Simetría Grupo, por un importe de 230.702,06 euros (más 48.447,43 euros en concepto de IVA), con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La ratificación del acuerdo adoptado por la Mesa de Contratación el pasado 3 de marzo significa que ahora la empresa tendrá que aportar la documentación requerida, como el plan de seguridad, con vistas a suscribir el contrato con el consistorio. Según establece el pliego de cláusulas administrativas, una vez se produzca esa rúbrica, en un plazo máximo de un mes deberá producirse la firma del acta de comprobación del replanteo, un acto jurídico por el que la mercantil dispondrá de los terrenos y que marcará el comienzo de los trabajos.
Más allá de que en el expediente se recoja la obligatoriedad de arrancar la obra civil en 2023, la pretensión del Acord de Fadrell pasa por dar el pistoletazo de salida a la ejecución entre abril y mayo. La idea que es la actuación produzca las menos molestias posibles a los vecinos de la zona, es decir, que las operaciones más importantes coincidan con los meses de verano, cuando muchos residentes abandonan la capital de la Plana para disfrutar del largo periodo estival en sus segundas viviendas de la playa o la montaña.
La ampliación de la urbanización de Lidón afecta a las calles Doctor Roux, San Isidro Labrador y Sanz de Bremond. Se trata de extender el modelo de peatonalización desarrollado en la avenida a fin de lograr una plataforma única y sostenible. La solución adoptada implica cambios en todas las vías adyacentes, especialmente en aquellas que requieren una integración en la nueva trama urbana. El proyecto rediseña los pavimentos y renueva algunas instalaciones. Además, siguiendo las directrices de la Sección de Movilidad Urbana, se prima el paso de los viandantes y se restringe el tráfico de automóviles.
Además de modificar la circulación, se crean pequeños espacios urbanos, franjas verdes, zona de juegos infantiles y biosaludables para el uso de los vecinos. Los materiales y acabados tanto en las aceras como en la calzada se corresponden con los utilizados en la renovación de Lidón.
Sir ir más lejos, Becsa se ha encargado de realizar la reforma de la avenida junto con Telecso, ambas constituidas en Unión Temporal de Empresas (UTE). La actuación ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros, parte de los cuales han procedido de fondos europeos Feder.
Con su transformación, Lidón implementa un carril bici y recorridos peatonales que conectan el centro con la basílica de Lledó, ampliando el espacio para el peatón, que se ha incrementado en más de un 35%, así como los itinerarios seguros, que pasan de 910 a más de 1.400 metros. Además, se ha incorporado un sistema de drenaje sostenible y se ha plantado arbolado -más de 300 nuevas unidades- y realizado labores de jardinería, que amplían la superficie verde en más de 4.587 metros cuadrados mediante la plantación de arbustos. Asimismo, se ha eliminado el vallado que rodeaba el parque Rafalafena, lo que ha permitido integrar sus 36.000 metros cuadrados.