CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presidido este viernes el acto de presentación del 'Any Porcar' que homenajea al artista castellonense Juan Bautista Porcar Ripollés, hijo predilecto de la ciudad, cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento. En el acto han participado también el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda; la delegada del Consell, Susana Fabregat; el diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell; María España, concejala de Cultura y Virginia Porcar en representación de la familia del artista.
Carrasco ha iniciado su intervención recordando que "desde el Ayuntamiento de Castelló queremos acercar la cultura a toda la ciudadanía. Y lo hacemos, otra vez, desde aquí, a pie de calle, compartiendo y haciendo partícipes a los castellonenses y visitantes. Una cultura que queremos hacer de todos y para todos. Sin estrecheces. Sin prejuicios. De horizontes nítidos y cielos amplios, como le gustaba pintar a Porcar".
Así la alcaldesa ha introducido "el inicio de una de las iniciativas culturales más importantes en lo que llevamos de mandato y que tiene como protagonista a una de las personalidades más sobresalientes de nuestra ciudad: Juan Bautista Porcar Ripollés". La alcaldesa se ha referido "al Castelló del secano y el del Marjal. La tierra. La gente. Nuestra gente. Todo lo plasmó el artista".
"'Any Porcar' no es solo un homenaje al artista y a la persona. Es una puerta abierta, un billete de ida y vuelta a una de las épocas más fructíferas, imprescindibles podríamos decir, del arte castellonense”, ha sintetizado.
El director del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda ha destacado que "los castellonenses deben de estar orgullosos de contar con un pintor que va mucho más allá de la Comunitat Valenciana, que es un icono del siglo XX, como lo atestiguan todos los libros de Historia del Arte".
El diputado de Cultura, Alejandro Clausell ha recordado "que hace ya un año la concejala de Cultura, María España ya me estaba hablando de este proyecto , con mucha ilusión puesta. Y por fin hoy es una realidad".
También se ha referido al vínculo de Porcar con la Diputación de Castelló "que llega ya en 1905, cuando se le concede una beca para cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes de Valencia". Y también ha recordado el diputado sus facetas como pintor, escultor y arqueólogo, deseando "que la cultura continúe siendo fuente de inspiración y orgullo para todos nosotros".
La delegada del Consell, Susana Fabregat, ha subrayado que "Porcar es un visionario de la conexión de los diferentes lenguajes del Arte. De las lineas que comunicaban hace miles de años y que lo hacen ahora. Su legado hoy está más vivo que nunca y merece el reconocimiento de todas las instituciones".
En representación de la familia del artista ha tomado la palabra su sobrina nieta, Virginia Porcar, quien ha revelado que Porcar "para la familia siempre ha sido el 'tío Batiste' y el 'llauradoret', debido a los orígenes dentro de una familia de agricultores y su apego por la tierra que luego trasladaría a su obra.
También se ha referido a su habilidad artística temprana "que hizo que con poco más que paja y barro realizara un bajo relieve de un joven rey Alfonso XIII".
Virginia Porcar ha definido también a Porcar "como un artista polifacético" y su inclinación por la pintura pese a que mentores "como Castell lo invitaba a convertirse en escultor", la afición por la arqueología "que le llegó en Barcelona" su encendida defensa de artistas contemporáneos consagrados como Sorolla, al que hizo de anfitrión en nuestra ciudad o sus últimos años antes de fallecer "donde siempre le gustaba ser 'velado' por familiares".
Después de los diferentes parlamentos se ha procedido al inicio de un espectáculo de imagen y sonido, a través de un videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento de Castellón, que ha tratado de capturar la esencia y espíritu del artista castellonense, sus texturas, colores, luces y atmósferas, que recuerdan a sus paisajes, su amor por la arqueología y su fascinación por los elementos naturales de Castellón.
Este espectacular videomapping ha sido organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y ha contado con diferentes pases hasta la medianoche.
La concejala de Cultura, María España, ha sido la encargada de presentar la programación de este 'Any Porcar'. España ha asegurado que "durante los próximos meses el Menador y el Museu de Belles Arts acogerán una de las exposiciones más ambiciosas que se hayan hecho nunca sobre el pintor Porcar",
El 8 de octubre se inaugurará la exposición "Porcar y el arte rupestre" en el Museo de Belles Arts, comisariada por Arturo Oliver, director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castelló y en el que colabora también el Institut Valencià de Cultura (IVC). También en relación con el arte rupestre se han previsto diferentes talleres familiares dirigidos niños de entre los 2 y 8 años que tendrán lugar en el edificio Menador.
Otro taller didáctico familiar, en este caso para niños entre 8 y 12 años es 'Excavant el passat: un viatge creatiu amb Juan Bautista Porcar', que se llevará a cabo también en el Menador. Una actividad que abre a los más jóvenes el fascinante mundo de la arqueología, una de las pasiones de Juan Bautista Porcar, y siguiendo sus pasos por el descubrimiento de las pinturas de La Gassulla.
La edila también ha recordado que el 7 de noviembre se inaugurará la muestra 'Univers Porcar', en el Menador. Comisariada por Jaime Peris, profesor jubilado de Geografía e historia, y por Pascual Mercé, licenciado en Geografía e historia y fotógrafo profesional. Esta muestra permanecerá hasta el 9 de febrero e incluye proyecciones audiovisuales, talleres para niños o un ciclo de conferencias, siente la primera vez que todo el edificio del Menador se dedica a una muestra temática.
Además se realizarán una serie de visitas guiadas a esta exposición 'Univers Porcar?, tanto en valenciano como en castellano realizadas por guias profesionales. España también ha mencionado que "contaremos con la muestra 'Porcar, temps en suspensió', en la fachada del Mercado Central en la Plaza Santa Clara. Exposición que muestra reproducciones de bodegones y naturalezas muertas que Juan Bautista Porcar pintó a lo largo de su trayectoria", ha continuado España.
Por último, la concejala también ha apuntado otra de las actividades como será "el 'Itinerari Porcar', creado por las diferentes sedes y espacios, tanto dentro de como fuera de la ciudad de Castelló, donde podemos visitar in situ obras del artista. Ese recorrido incluye nuestro Ayuntamiento, el Museu de Belles Arts, la Basílica de Lledó, Iglesia de Cristo del Calvario de Almassora, los fondos de la Fundación Caja Castelló o la Universitat Jaume I".
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara