la idea es incorporar nuevos perfiles profesionales

Castelló inicia un plan de formación para ayudar a modernizar el sector agrario

25/09/2021 - 

CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha iniciado su Plan de Formación para la Reactivación Agraria, un programa de formación diseñado por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) para ayudar al sector primario del término municipal a su modernización y así aumentar su rendimiento y también animar a la incorporación de nuevos perfiles profesionales interesados en la agricultura pero con dificultades para incorporarse al mercado.

"Hemos iniciado este programa de formación con el que queremos que de aquí tres meses las personas agricultoras de Castelló tengan más conocimientos y herramientas para aumentar el rendimiento económico de sus proyectos, que pensemos que se puede conseguir añadiendo el valor que ya tiene para el consumidor final la producción ecológica y de proximidad, así como ayudar a la incorporación de perfiles con interés por la agricultura, pero que por falta de conocimientos, de acceso a la tierra o a las vías de comercialización no puede incorporarse al sector", explica el regidor de Transición Ecológica.

El programa de formación se inició con una sesión de Almudena Gregori, inspectora del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, quien realizó una aproximación a la certificación ecológica y explicó las complejidades pero también las ventajas de este sello. La próxima sesión tendrá lugar la próxima semana y abordará la economía agraria, con formación en los estudios económicos y los cálculos financieros necesarios para cuadrar la viabilidad de un proyecto de emprendimiento agroalimentario.

El programa formativo consta de seis cursos repartidos en 16 sesiones, con teoría que se llevará a cabo en la Cámara Agraria y en el laboratorio de la Escuela de Hostelería, y prácticas en un proyecto de agroecología consolidado de la finca de Sano y Fresco de Alcàsser. El programa también atenderá a las técnicas de control agroecológico de plagas y enfermedades; el desarrollo de obradores compartidos; la elaboración de compostaje a escala pequeña y las vías de comercialización en canales cortos para aumentar la rentabilidad del producto.

Esta formación responde a uno de los objetivos fijados en el Plan de Reactivación Agraria, que la Concejalía de Transición Ecológica, ha diseñado junto al Consejo Municipal Agrario y de Sostenibilidad, donde el sector señalaba como un déficit la carencia de formación continuada. El Plan de Reactivación Agraria también llevará al Ayuntamiento a dinamizar el banco de tierras para facilitar el acceso a la tierra, el impulso de nuevos puntos de venta directa de productores de proximidad y la puesta en valor del impacto para el ecosistema de la agricultura. 
.

Noticias relacionadas

next