CASTELLÓ (EP). La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha instalado nueva señalética divulgativa en la reserva dunar de la playa del Serradal para poner en valor su biodiversidad y reforzar su conservación.
“En agosto de 2019 se declaró la reserva de flora de la playa del Serradal y uno de los compromisos de la Concejalía junto a la Generalitat era el de ayudar a la ciudadanía a interpretar la riqueza natural del ecosistema e implicarla en su conservación. Esta nueva señalética es una herramienta y un primer paso para proyectar la biodiversidad del lugar, una de las más importantes de la ciudad”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, durante una visita al espacio.
El regidor ha subrayado que el Serradal es una primera parada de las Rutas del Agua, proyecto de regeneración ambiental que unirá el litoral y la Marjaleria, y ha recordado que las actuaciones de biodiversidad serán uno de los ejes del fondo de reconstrucción de la Unión Europea. Ha resaltado que desde el Ayuntamiento sustituirán las especies exóticas de la reserva por autóctonas, que cambiarán la gestión fuera de la zona perimetral de la reserva conservando la posidonia en la orilla fuera de la temporada turística al ser un elemento regenerador del ecosistema, y que se desplazarán las duchas de la zona protegida al paseo marítimo.
La declaración de la reserva de flora en 2019 contempla un plan de gestión que incluye la prohibición del uso de maquinaria para la limpieza en la playa, delimitación del área de regeneración dunar, eliminación progresiva de especies alóctonas e introducción de especies propias.
El nuevo panel incluye una amplia explicación de la fauna y flora del Serradal así como las condiciones de la microrreserva. Dispone de un código QR para que los visitantes puedan acceder a la información de la web municipal.