Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento mejorará 41 puntos con un sistema transversal de información

Castelló invertirá medio millón de euros en modernizar los paneles de las paradas de autobús

1/12/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló prepara una inversión de 500.000 euros para modernizar los paneles de la red del transporte público. La implantación de un sistema de comunicación al usuario supondrá la actualización de 41 puntos, en los que no solo se mejorará el hardware y software para ofrecer la previsión de los tiempos de llegada de manera más precisa. La nueva tecnología permitirá facilitar cualquier tipo de información de interés, más allá de aquella directamente relacionada con el servicio de autobuses.

El contrato tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto base de licitación de 494.449,56 euros (IVA incluido). Según las prescripciones técnicas y administrativas, los trabajos se estructurarán según el tipo de soporte. Así, se renovarán 25 marquesinas con alimentación eléctrica (y una de panel solar), así como 15 postes. Las paradas se localizan en diferentes zonas de la ciudad, desde la avenida del Mar, Ronda Magdalena, Herrero, Gobernador, Borrull o Capuchinos, hasta Gaetà Huguet y carretera Alcora.

El proyecto se encuentra incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi y está cofinanciado por el programa operativo Feder 2014-2020. En concreto, se enmarca en la línea de actuación referida al fomento de la administración electrónica y de las TIC para la gestión municipal. 

Sensores de luz y anunciadores de voz

En este sentido, todos los puntos de información contarán con herramientas electrónicas para garantizar la perfecta legibilidad tanta de día como de noche. De hecho, se instalarán sensores exteriores en pantalla para regular la intensidad de la luminaria, lo que facilitará un mayor ahorro de consumo al adaptarse a las condiciones de luz. 

Cada panel mostrará simultáneamente, al menos, seis líneas, con posibilidad de paginación si fuera necesario indicar más información. Del mismo modo, se dispondrá de anunciadores de voz para las personas invidentes. El sistema de gestión estará centralizado, con un monitorizado y seguimiento del estado de cada cuadro digital en tiempo real, lo que permitirá solventar cualquier percance sin demoras. Las averías se clasificarán conforme a su prioridad (baja, media y alta), esto es, gravedad acerca de la incidencia sobre el funcionamiento. El tiempo máximo de resolución, de acuerdo con ese baremo, oscilará entre las 12 y las 96 horas.

Ante la puesta en marcha del nuevo sistema informático, la adjudicataria deberá impartir la capacitación teórica y práctica a los distintos perfiles que comprende la administración de los elementos software y hardware

Presentación de ofertas

Las empresas interesadas en pujar por el contrato podrán presentar ofertas hasta el 28 de diciembre. La última plica, de las tres previstas (la propuesta económica), se abrirá el 13 de enero, de manera que la adjudicataria se conocerá durante el primer trimestre de 2021.

El Ayuntamiento de Castelló ya instaló paneles inteligentes en octubre de 2019. Entonces, se modernizaron 38 paradas con el propósito de aportar una solución global e integrada de gestión de movilidad de pasajeros. La actuación consistió en sustituir 28 indicadores existentes, incorporando la tecnología en otros 10.

Noticias relacionadas

next