CASTELLÓ. Vía libre a la mejora y reordenación de una de las principales arterias de acceso a Castelló. El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves el proyecto constructivo y la salida a concurso de las obras para la mejora de la avenida Castell Vell entre la Ronda Oest y el Riu Sec. Los trabajos permitirán adecentar este antiguo tramo de la Nacional 340, cuyo asfalto presenta numerosas deficiencias. Además, se eliminarán las dos rotondas en las cercanías de la antigua fábrica de Dusen para ubicar solo una y redefinir así el tráfico en esta zona, siempre conflictiva.
El anuncio lo ha dado el portavoz municipal, José Luis López, tras la junta de gobierno local de este jueves, que ha aprobado sendos trámites; y supone dar prácticamente carpetazo en los trámites municipales -a falta de la adjudicación de las obras- a un expediente que hace más de un año que circula por la ciudad. El paso definitivo para la actuación se ha podido dar dos meses después de que Adif aceptase ceder durante 75 años la superficie de dominio público ferroviario afectada por este proyecto: 1.738 metros cuadrados.
Ahora, y tras la publicación de la licitación, con un presupuesto base de 1,46 millones de euros (IVA incluido), la empresa que se haga con el concurso tendrá ocho meses para llevar a cabo los trabajos en este prolongado tramo del vial. Y la previsión municipal es comenzar las obras este mismo año. De hecho, el presupuesto reservado para 2022 es de 409.780 euros, mientras los restantes 800.000 euros (sin IVA) se acometerán el año próximo.
Así las cosas, además de la reordenación del tráfico con la nueva rotonda en la intersección con la avenida Diputación y el Camí Quadra Borriolench, las labores en la avenida Castell Vell comprenden el asfaltado de este tramo; la construcción de una acera y de un carril bici y la ubicación de luminarias donde no las hay.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que la actuación "va a transformar una de las principales vías de acceso a Castelló, convirtiéndola en un espacio más sostenible, amable y humano". Por su parte, López ha remarcado que aportará "más seguridad a vehículos, ciclistas y peatones".
La junta de gobierno local también ha aprobado este jueves el proyecto de la segunda fase de reforma de la Cámara Agraria y la licitación de las obras, valoradas en 340.000 euros. La actuación está financiada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a través del programa Reconstruïm pobles y contempla la sustitución de la cubierta del edificio principal al objeto de la mejora de la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono. La empresa adjudicataria dispondrá de 15 semanas para llevar a cabo los trabajos.