las empresas car enginyeria civil, iplan gestión y comaypa se disputan los dos contratos

Castelló, más cerca de diseñar las urbanizaciones que suman 61.000 m2 en Gran Vía y Donoso Cortés

Foto: CARLOS PASCUAL
7/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló está un poco más cerca de diseñar los desarrollos de las unidades de ejecución situadas en Gran Vía y Donoso Cortés, que suman una extensión de 61.562 metros cuadrados. Las licitaciones de los expedientes para la redacción de los proyectos de urbanización encaran la recta final. Las castellonenses Car Enginyeria Civil y Comaypa y la barcelonesa Iplan Gestión Integral se disputan el primer contrato, mientras que las firmas locales pujan en solitario por el segundo.

Después de la baremación de las ofertas con los criterios técnicos, existe gran igualdad. En el caso de la UER-Gran Vía, Car Enginyeria e Iplan suman la misma puntuación (20,25 puntos). Por lo que se refiere a la UER Donoso Cortés, la diferencia entre la primera con mayor valoración (la citada Car Enginyeria) y la segunda (Comaypa) resulta exigua con 19,63 y 18,13 puntos, respectivamente.

La calificación de los sobres con los aspectos económicos se vislumbra fundamental para definir las adjudicatarias. Todas las concurrentes ofrecen rebajas que oscilan entre el 14% y el 26%, en función de las características de la urbanización.

Hasta 56.000 m2 en Gran Vía

La UER-Gran Vía, entre la avenida que lleva el mismo nombre, la Guardería de Caja Castellón, el Parque del Oeste y la avenida Villarreal, abarca una superficie de 56.000 metros cuadrados, de los que 36.003,08 m2 son edificables. De esa cantidad, al menos un 10% se destinará a viviendas de protección pública (VPP), pudiendo incluso llegar ese porcentaje hasta el 30%.

Según el Plan de Ordenación Pormenorizada, uno de los dos instrumentos del planteamiento urbano (el otro es el Estructural), la tipología edificatoria de la pastilla responde al modelo de vivienda aislada, respetándose además los masets históricos. El Ayuntamiento garantizará la dotación de servicios básicos, como el alumbrado, el pavimentado o el alcantarillado. Además, propiciará la prolongación de aquellas calles que en estos momentos permanecen inacabadas por la existencia de terrenos sin edificar.

Foto: ANTONIO PRADAS

Más de 5.000 m2 en Donoso Cortes

La UER-Donoso Cortés ocupa una extensión más pequeña, ya que la mayor parte del sector ya se ha desarrollado. En concreto, quedan por completar 5.562 metros cuadrados. Una superficie que incluye 2.250 m2 de terrenos edificables y 3.312 metros cuadrados de suelo para la red viaria, zonas verdes y equipamientos.

El contrato para la urbanización contempla desde los servicios municipales (red eléctrica o alcantarillado) hasta los estudios de seguridad o gestión de residuos y el plan de calidad. Al existir varios documentos asociados al expediente, los plazos se estructuran según objetivos. Por ejemplo, en los tres primeros meses desde la firma del contrato el contratista deberá presentar el proyecto. La dirección de las obras, una vez adjudicada la ejecución, alcanzará los 12 meses.

Noticias relacionadas

next