CASTELLÓ. Este viernes ha comenzado el periodo de inscripción para las "Escoletes de Vacances" de esta Navidad, bajo el nombre de "Navidad de Cuentos" que ha puesto en marcha la concejalía de Educación. Una iniciativa que apuesta por la conciliación familiar y laboral en las semanas de fiestas navideñas, dirigida a niños en desde 2 años que ya estén escolarizados hasta 6º de Primaria.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha participado en la celebración del 'Día Internacional de la Ciudad Educadora', junto a la concejala de Educación, María España, y el Agente Tutor, Antonio José Martínez, premiado por su labor recientemente, que imparte talleres sobre convivencia en las aulas y anti-bullying. Carrasco ha destacado que "dentro de esta apuesta por la Educación y la conciliación, el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de la ciudadanía recursos como les "escoletes de vacances", no sólo en esta época navideña, sino también en Pascua y verano.
La concejala María España ha sido la encargada de dar cuenta de los detalles de esta iniciativa "que ofrecerá hasta 228 plazas en total y que tendrá lugar en hasta cuatro centros educativos: CEIP Castalia, CEIP Herrero, CEIP Antonio CEIP Armelles y CEIP La Marina, en el Grau, contando con 57 plazas por cada colegio. De estas plazas, 6 de cada 57 plazas son para niños de "aula de 2 años" y 3 para niños de aula "UECO", para alumnos con necesidades educativas especiales.
Las fechas en las que estará en marcha esta "escoleta" son los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre, además del 2 y 3 de enero de 2025, con un horario de 07.30 h a 14.30 h.
Las inscripciones se realizarán hasta el próximos 8 de diciembre a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Castellón. En caso de cualquier consulta o duda se pueden dirigir al correo electrónico info@escoletesdevacances.com, llamando al teléfono 964 83 04 40 o en las oficinas municipales.
La concejala ha recordado que "para los periodos vacaciones de Navidad, Pascua y Verano, se ha adjudicado un contrato de 301.000 euros, con una duración de dos años, gestionado por la empresa 'iocum'".
Todos los cursos, excepto el alumnado de 2 años, va a disfrutar de excursiones y salidas del centro en grupo para realizar juegos cooperativos y una gincana para conocer nuestra historia, en el Parque de la Panderola, la plaza Santa Clara o en el Parque del "Pont de Ferro".
Además tendrán especial protagonismo los cuentos y personajes tradicionales de esta época navideña, como son Los Fantasmas de las Navidades Pasadas de Charles Dickens o el Grinch. Y se realizarán manualidades, juegos, experimentos, talleres, títeres, gincanas, juegos de psicomotricidad y muchas más actividades
España ha hecho hincapié en que "para la alcaldesa, Begoña Carrasco, fue una prioridad la puesta en marcha de les 'escoletes' desde el principio, para que Castellón tenga esa alternativa de actividades educativas durante cualquier festividad del año. Uno de los mayores retos que tiene esta sociedad es la conciliación de las familias en periodos vacacionales y este gobierno municipal está firmemente comprometido con ello".
"Ese fue nuestro compromiso y creo que lo hemos cumplido. Con esa apuesta por la conciliación firme y decidida, complementando las políticas de apoyo del Consell, como la extensión de la educación universal y gratuita de 0 a 3 años", ha subrayado.
Esta misma mañana, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que ha tenido lugar en la Plaza Mayor y donde han participado niños y niña del CEIP Herrero, CEIP Bernat Artola, CEIP Cervantes y CEIP Sanchis Yago, bajo el lema "La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social". Un acto en el que la primera edila ha estado también acompañada también por la concejala de Educación, María España.
Este acto ha contado, como es habitual, con la lectura de un manifiesto al que han dado lectura la concejala de Educación y propia alcaldesa y en el que se ha recordado que "en la Ciudad Educadora, la educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad. Se trata de una educación ciudadana, donde todas las administraciones asumen su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad".
Al mismo tiempo, el texto también apuesta, tal y como ha leído la alcaldesa, por que "cada intervención urbana, cada equipamiento, cada programa y servicio municipal se conviertan en herramientas educativas que nos enseñen sobre nuestra historia, nuestra cultura, nuestros valores y sobre la importancia de cuidar la vida y cuidar nuestro planeta".
Carrasco se ha referido a la ciudad en su intervención "como aula viva de aprendizajes y laboratorio de experimentación. En cada rincón de nuestros barrios, la cultura, la historia y el conocimiento, las vivencias y las relaciones humanas se entrelazan, creando un tejido rico en oportunidades para aprender".
También ha hecho hincapié en la importancia de visibilizar y promover el encuentro entre diferentes generaciones y culturas que conviven hoy en en día en Castellón. "En este mosaico de diferencias, encontramos la oportunidad de conocernos, aprender unos de otros, de respetarnos, crecer y construir una ciudad inclusiva, solidaria y responsable, que no deje a nadie atrás", ha asegurado.
Finalmente, la alcaldesa también ha recordado que "somos cerca de 500 gobiernos locales de 28 países, los que formamos parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y los que apostamos por la educación como motor de transformación social".