el ayuntamiento necesita antes cambiar el marco legal para aprobar el sello de calidad

Castelló pedirá al Consell la declaración de zona gastronómica para las tascas tras eliminar la ZAS

24/06/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell prevé comenzar la tramitación para declarar las tascas de Castelló como espacio gastronómico tradicional una vez haya resuelto el cese de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Hasta que no se complete el procedimiento administrativo, que implica una exposición pública y la contestación de las alegaciones (siempre que se presente alguna), será imposible iniciar el expediente para solicitar a la Generalitat Valenciana el sello de calidad.

Es más, para mejorar la protección de las calles Barracas, Isaac Peral y su entorno, resulta indispensable que antes se den unas garantías jurídicas, que pasan irremediablemente por levantar la ZAS pese a que ello implique la implantación de medidas correctoras. Según el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, es el único camino posible "para no saltarse la ley". "Otra cosa es lo que busca ahora el PP con su moción, que lo que quiere es ponerse una medalla", agrega, en alusión a la propuesta que el principal partido de la oposición someterá a debate en el pleno del 30 de junio.

Valorar el cambio de horario en el futuro

El hecho de que en el futuro las tascas sean declaradas como espacio gastronómico, en opinión de López, contribuirá a crear un marco legal mucho más favorable para los intereses de los empresarios, quienes solicitan que se amplíe el horario de consumo de alcohol en la calle en lugar de reducirlo. El concejal cree incluso que sería posible atender la demanda de los hosteleros, ya que el decreto del Consell sobre las zonas gastronómicas permite establecer excepciones respecto al cumplimiento de la norma sobre contaminación acústica.

Las tascas se ha convertido en un punto de reunión social de los castellonenses. Foto: ANTONIO PRADAS

En la iniciativa del grupo municipal popular, además de pedir el distintivo de calidad, se plantean otras dos cuestiones. Por un lado, constituir una mesa de negociación, de la que formen parte incluso los partidos de la oposicióna fin de consensuar una solución que permita la compatibilización del ocio, el descanso y la actividad económica. Por otro, estrechar la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector con el propósito de desarrollar actividades de ámbito gastronómico, incrementando el atractivo de las tascas, siguiendo el modelo de La Rioja, Sevilla o San Sebastián.

En vista de que en la hoja de ruta del Fadrell figura declarar las tascas como espacio singular, parece improbable que la moción del PP vaya a salir adelante el próximo jueves. Además, en esencia es la misma que defendió en la sesión del 26 de septiembre de 2019 después de abstener en la votación para acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Aquella discusión acabó en un rifirrafe con cruce de acusaciones.

Noticias relacionadas

next