El Ayuntamiento de Castelló ha revocado el permiso que les había concedido para ocupar la Plaza Mayor
CASTELLÓ. La Plataforma Castelló per la Llengua ha criticado este lunes que el Ayuntamiento de Castelló haya revocado el permiso que les había concedido para celebrar los actos conmemorativos de la firma de les Normes de Castelló en la plaza Mayor, ya que "relega la defensa de la lengua a la invisibilidad", y ha anunciado que se está planteando suspender las actividades previstas.
Según ha explicado en un comunicado, los actos conmemorativos de les Normes de Castelló se han celebrado con "normalidad" en el centro de la ciudad desde 2011, "tanto con gobiernos del PP como del Pacte del Grau".
Por eso, la Plataforma no entiende que un gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos, "partidos que forman parte activa de la plataforma y que han ratificado la Carta lingüística impulsada por Castelló per la Llengua hace sólo dos semanas revoquen un permiso ya concedido desde el 25 de octubre para la celebración de los actos en la plaza Mayor de la ciudad".
Esta decisión, según Castelló per la Llengua, "indica una falta de sensibilidad en la defensa de la lengua".
La Plataforma ha recordado que les Normes de Castelló son una de la fechas históricas "más importantes" de la ciudad. "Avaladas por toda la intelectualidad de Castelló de los años 30, independientemente de su ideología política, son un símbolo de la defensa de la lengua, de la reivindicación de su unidad y, por tanto, un símbolo de identidad para la ciudadanía castellonense", ha añadido.
Castelló per la Llengua no entiende por qué el Ayuntamiento considera que un acto organizado por el consistorio con posterioridad al anuncio de las actividades de les Normes y a la concesión de los permisos es "de interés general" y no lo son les 'Normes de Castelló'". Así, la Plataforma pide una explicación pública, así como una reunión "urgente" para "encontrar una solución de compatibilidad".
Desde Castelló per la Llengua quieren pensar que ha sido un "error de comunicación interna" y que los partidos del gobierno reconsiderarán su postura. Así mismo, ha emplazado a la ciudadanía a dar apoyo a que les Normes de Castelló se celebren en la plaza Mayor con el lema #NormesalaPlaça.
La Plataforma ha explicado que en la comunicación de revocación de la ocupación se alega como motivo que el Ayuntamiento de Castelló, a través del Área de Medio Ambiente, promovió una serie de actividades con el objetivo de la promoción y defensa del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental en conjunción con el periodo navideño de los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, que considera "incompatible con los actos convocados por la plataforma".
Castelló per la Llengua ha propuesto al Ayuntamiento que traslade estas actividades a un lugar más relacionado con el medio ambiente como el paseo Ribalta.
Este año la plataforma sale a la calle con la reivindicación 'Derecho al valenciano. Igualdad real', con la que quiere reclamar una ley de igualdad lingüística que garantice los derechos de los valencianohablantes a ser atendidos en valenciano por la administración.
Una vez revocado el permiso para celebrar los actos en la Plaza Mayor, la Plataforma se plantea su suspensión, al considerar que en tres semanas no hay tiempo de preparar toda la documentación que el Ayuntamiento hace presentar. Castelló per la Llengua ha presentado este lunes alegaciones para pedir que se le devuelva la Plaza Mayor para celebrar los actos.