CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló perfila su hoja de ruta para acometer con el Plan General la primera urbanización de la Marjaleria. El proceso administrativo del Plan de Reforma Integral (PRI) de Patos Gumbau sigue su curso y los técnicos ultiman la versión preliminar con vistas a lanzar la segunda información pública, previa a la consulta de 45 días para que los afectados puedan presentar alegaciones.
Según los plazos establecidos para los trámites pendientes, el equipo de gobierno se marca finalmente como objetivo iniciar las obras durante 2025. Esa previsión está sujeta a que el anteproyecto cumpla las expectativas de los residentes y se adecúe a la normativa vigente para que las distintas administraciones y entidades implicadas den su visto bueno definitivo.
Al margen de las las citadas consultadas, al expediente todavía le queda una aprobación plenaria antes de licitar la redacción del proyecto de urbanización. Una vez esté elaborado este documento a través de una empresa externa, los últimos contratos que saldrán a concurso corresponderán a la ejecución y a la asistencia técnica. Cumplidos todos esos pasos, solo habrá que esperar a la finalización de la intervención.
La partida Patos Gumbau se localiza entre Hermanos Bou y la avenida del Mar. Con 74.608 metros cuadrados, agrupa 87 solares con 77 viviendas de edificación baja. Las principales actuaciones del PRI consisten en eliminar la barrera de la acequia para ordenar de forma conjunta los dos sectores y convertirlos en una única unidad de ejecución, ensanchar las calles (aquellas que lo precisen) e implantar el saneamiento convencional conectado desde el Grau con la depuradora.
Aunque el ámbito del PRI se clasifica como urbano, este carece de todos los servicios necesarios para lograr un buen funcionamiento respecto a la calidad de vida de los vecinos. De ahí que la finalidad de su desarrollo estribe en ordenar y urbanizar la amplia superficie donde predominan construcciones consolidadas. En este aspecto, preocupa en gran medida el acendramiento de las aguas residuales, toda vez que en la actualidad no se dispone de saneamiento.
La versión preliminar de Patos Gumbau ofrece hasta cuatro opciones diferentes a propósito de la urbanización, siempre en consonancia con lo que recoge el Plan General. La primera supone no realizar ninguna actuación. La segunda propone la solución al problema de los vertidos mediante la instalación de depuradoras individuales sin profundizar en la urbanización del ámbito. La tercera aborda la urbanización a partir de dos zonas independientes, que son las resultantes de no cruzar la acequia.
Por último, la cuarta plantea impeler el Plan Integral de Reforma como unidad completa, lo que implicar atravesar el canal para dar continuidad entre la zona norte y la sur. En este contexto, se establece como conexión principal su acceso por Hermanos Bou, aunque se mantiene la salida existente a la avenida del Mar. Esta última alternativa es la que más ha convencido a los técnicos municipales y a los residentes cuando se les ha presentado el proyecto por primera vez.