CASTELLÓ (EP). El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves, por unanimidad, una declaración institucional de Compromís en la que insta a la Generalitat Valenciana a incorporar habitaciones individuales en el Hospital General de Castelló y a iniciar la reforma integral del centro.
Así mismo, se ha dado el visto bueno a otra declaración institucional del PP para que se dote al centro de salud del Raval Universitari de todos los servicios sanitarios.
Por otra parte, se ha rechazado -con los votos en contra del equipo de gobierno- una moción del PP para que el Ayuntamiento ponga en marcha el plan de inversión y modernización de las instalaciones deportivas municipales 2022-2023.
El pleno también ha aprobado la solicitud a la Conselleria de Educación de la aceptación de la renuncia del Ayuntamiento a la vigente delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas para la actuación reposición del CEIP Sebastián Elcano y solicitud de nueva delegación para esta actuación.
En este punto, la oposición ha criticado los "retrasos" que ha sufrido esta obra y el encarecimiento de los costes de la misma, mientras que el concejal de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que era necesario actualizar el precio y que el equipo de gobierno ha actuado "con responsabilidad y garantizando la licitación de la nueva escuela".
Además, se ha procedido a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por el servicio de cementerio municipal. La revisión de tarifas incluye una subida del 4,35%, la mitad del incremento inicial del 8,7%, de acuerdo con el IPC.
La alcaldesa, Amparo Marco, ante las críticas de la oposición a esta nueva revisión de tarifas, ha recordado que realizó una propuesta en el Consejo de Administración de la empresa que gestiona el cementerio "que rechazó la oposición", y ha añadido que "si se piensa que hay que bajar más los precios, el momento es el debate de presupuestos, pues habrá que aprobar una partida presupuestaria para asumir la rebaja de precios".
Finalmente, el pleno ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de varios expedientes de modificación de créditos por suplementos de crédito y créditos extraordinarios del Consorcio Pacto Local por el Empleo -por valor de 195.000 euros-, y del Patronato Municipal de Fiestas, por valor de 439.944 euros.
Así mismo, se ha procedido a la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos por suplementos de crédito del presupuestos de 2022 por valor de 337.105 euros.
Al inicio de la sesión plenaria, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha anunciado la reducción al 50 por ciento del aforo del Salón de Pleno "por una cuestión de seguridad", debido -según ha dicho- al mal estado de conservación de las vigas que sostienen dicha estancia, reducción que se mantendrá hasta que se ejecuten los trabajos de mejora de dichas vigas.