EL fadrell cree que el plan de acción territorial debe ser flexible ante futuros desarrollos

Castelló pide dejar una puerta abierta a ampliar el suelo industrial junto a la estación intermodal

4/12/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló plantea dejar una puerta abierta a futuras ampliaciones de la Plataforma Logística donde se construirá la estación intermodal. Así, considera compatible acatar lo que marca la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (Date), que reduce en 850.000 metros cuadrados el suelo industrial, con la posibilidad de considerar nuevos ensanches de la superficie en función de la progresión durante la próxima década. Esa es la argumentación, pero con una jerga más técnica, que sustentará las alegaciones al Plan de Acción Territorial (PAT), la herramienta que cohesiona el territorio y que regula los marcos de ámbito local o provincial.

"Los planteamientos urbanísticos deben ser documentos vivos, adaptándose al desarrollo, teniendo en cuenta aspectos como el crecimiento industrial o la protección del medio ambiente", señala el concejal de Urbanismo, José Luis López. "Lo que queremos es que en el PAT se recoja esa posibilidad de ampliación, pero siempre que los informes de inundabilidad y de impacto ambiental lo permitan", añade.

2,7 millones de metros cuadrados

En el equipo de gobierno existe un moderado optimismo y se confía en que desde la Generalitat Valenciana se aborde el tema con cierta sensibilidad, más cuando se trata de una zona que ocupaba inicialmente 2,7 millones de metros cuadrados, como se contemplaba en el Plan General. Además, se considera razonable la petición, ya que no se busca exclusivamente blindar una hipotética mejora del área en clave industrial, sino también pensando en amparar nuevos sectores por su interés paisajístico, por ejemplo.

Este viernes PortCastelló acoge una reunión entre las distintas partes implicadas para tratar la intermodal. Durante el encuentro no solo se hablará de la construcción de la estación de mercancías, sino también de esa reducción de la Plataforma Logística y con la que no están de acuerdo ni la propia Autoridad Portuaria ni el Ayuntamiento de Castelló.

Al respecto, la alcaldesa, Amparo Marco, señaló este miércoles que la decisión del Consell de acortar la superficie industrial "no es lo mejor para la ciudad. Nosotros dibujamos un suelo que creíamos es el más adecuado, teniendo en cuenta la intermodal, con las empresas que se crearán alrededor, y el polígono energético, donde están Iberdrola, BP o UBE, con unas capacidades propias de desarrollo".

En cualquier caso, la reclamación ante la Conselleria de Obras Públicas no debe afectar a los plazos de ejecución de la infraestructura ferroviaria. Una cosa es el proyecto en sí y otra bien distinta el desarrollo de su zona de influencia, de acuerdo con los parámetros establecidos en el Plan General y la PAT. Así también lo advirtió la primera munícipe en su comparecencia pública, que insistió en la necesidad de incrementar la reserva de suelo determinada con la Date.

Noticias relacionadas

next