CASTELLÓ (EP). El pleno del Ayuntamiento de Castelló correspondiente al mes de febrero ha votado de manera unánime a favor de la aprobación definitiva del Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad. El portavoz del Grupo Popular, Sergio Toledo, ha destacado en su intervención que "hoy es un día para felicitarnos todos ya que desde hoy seremos de las primeras ciudades de España que tendremos aprobado un plan de emergencias ante la sequía. Una obligación legal que vamos a ser de los primeros en cumplir gracias al gran trabajo de los excelentes técnicos municipales que tenemos en la casa".
En cuanto a las características del mismo, Toledo ha avanzado que "con el plan ya tendremos un protocolo ante situaciones de desabastecimiento o sequía, una herramienta ágil para la toma de decisiones de los técnicos municipales para saber qué medidas tomar en circunstancias extraordinarias para garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar las condiciones de salud para la población".
El pleno ha acogido también el debate de la moción de Vox, socio minoritario sdel gobierno, que solicitaba la supresión de los puntos Violeta y su sustitución por puntos de seguridad para toda la ciudadanía. Moción que ha sido rechazada. La iniciativa ha sido tumbada por el PP y la oposición (Compromís y PSPV).
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha intervenido recordando que "la Magdalena contará con los puntos violeta. Son los mismos puntos y dependen del área de Igualdad, de las mismas funcionarias que los gestionaban el año pasado. Además, van a ser atendidos por profesionales como psicólogas y trabajadoras sociales".
El portavoz de Vox, Antonio Ortolá, en la línea de lo expresado en los últimos días, ha acusado al Partido Popular de "incoherente y de asumir las políticas de Irene Montero".
El Pleno, por otra parte, ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, así como el Plan de emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento urbano del municipio de Castelló (PEM).
Además, se ha dado el visto bueno a dos declaraciones institucionales, una de PP, PSOE y Compromís para la protección de los cítricos valencianos y otra de Compromís para evitar la unificación de las urgencias en Castelló y exigir la apertura de las urgencias en el Raval Universitari.
Además, PSOE y Compromís han retirado dos mociones en las que solicitaban que la corporación y el personal de confianza donasen un 10 por ciento de salario de marzo para cooperación al desarrollo vinculada a la ayuda humanitaria al pueblo palestino, así como sobre el 8 de Marzo.
Finalmente, se ha aprobado por unanimidad una moción de Compromís para la adecuación climática de los centros escolares municipales.
En el turno de ruegos y preguntas, el concejal socialista Jorge Ribes se ha interesado sobre "por qué se desalojó en un pleno a un grupo de jóvenes que pedían la gratuidad del transporte público, a lo que la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha aclarado que ella no desalojó "absolutamente a nadie".
Los socialistas también han preguntado por la posible incompatibilidad del asesor de Cultura que ha creado una empresa para explotar un aparcamiento cerca del Hospital General, a lo que el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha indicado que "si no hay un problema de compatibilidad, no hay un problema de legalidad, y cualquier ciudadano puede montar el negocio que quiera si no afecta a su compatibilidad en su puesto de trabajo".
Por su lado, la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Puerta, ha preguntado por las 134 multas que "presuntamente no ha pagado el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez". El concejal 'popular' Sergio Toledo ha indicado que dicho edil no tiene ninguna multa pendiente de pago ni ha tenido que pagar ninguna con recargo
Finalmente, Puerta ha reprochado a la alcaldesa algunos errores a la hora de dirigir el pleno y le ha recomendado que asista a la Junta de Portavoces "para saber los temas que se han acordado y no hacer el ridículo".
Carrasco ha respondido que los ciudadanos la han autorizado para dirigir el pleno. "Se que no les gusta, y a los ciudadanos no les debió de gustar mucho su trabajo cuando les puso en esa bancada, y con ese trabajo tan irrespetuoso y rastrero que están haciendo espero que se queden muchos años en la oposición".
"No asistí a la Junta de Portavoces porque estaba en la inauguración de Cevisama, que se retrasó por el luto de la tragedia de Valencia. Hacen política con las tragedias que ocurren en la Comunitat", ha concluido.