CASTELLÓ. El encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología ha celebrado este viernes en Castelló su segunda jornada con diferentes reuniones de representantes de más de 20 municipios del país y de colectivos sociales que han abordado soluciones locales agroalimentarias para avanzar hacia modelos sostenibles y territorializados y hacer frente a la inflación, cambio climático y la despoblación.
La capital de la Plana ha acogido, además, la entrega de la primera edición de los premios Ciudades y Pueblos que alimentan, iniciativa creada para visibilizar las mejores prácticas agroalimentarias. Han asistido el concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro; el director general de Políticas Palanca de la Agenda 2030, Gabriel Castañares; el concejal de Desarrollo Rural de València y presidente de la Red, Alejandro Ramón; y la concejala de Transición Ecológica de Rivas y vicepresidenta de la entidad, Vanessa Millán.
Esta primera edición de premios por la agroecología, única en todo territorio, ha empezado galardonando a València, Allariz, Granollers, Valladolid y Eo Alimenta.
El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha agradecido la celebración en Castelló del encuentro y ha subrayado que para la ciudad "supone un hito para para seguir con las políticas de dinamización agroecológica que hemos impulsado en este mandato desde la Concejalía".
"Medidas como una nueva ordenación del territorio que protege el suelo agrario, y con formas de gobernanza que avanzan hacia una ciudad más sostenible y hacia la soberanía alimentaria", ha resaltado Navarro, que ha subrayado que en el encuentro se han compartido experiencias promover "modelos agroalimentarios saludables, que recuperen nuestra cultura agrícola, permitan la reactivación del sector primario con precios justos para productores y consumidores, la reducción de la huella ecológica y la recuperación de nuestro territorio".
La Red de Municipios por la Agroecología ha otorgado el premio Ciudades y pueblos que alimentan 2022 al mejor proyecto desarrollado por un pequeño municipio al Mercado da Biosfera promovido desde el Concello de de Allariz.
También se ha otorgado uno de los premios al Ayuntamiento de València por su iniciativa de crear y dinamizar activamente el Consell Alimentari Municipal. Otro premio ha sido para el proyecto Frutas maduras de la Estrategia Alimentaria, impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid.
También se ha reconocido con otra mención al proyecto La Mimosa, impulsado por el Ayuntamiento de Granollers, por su carácter inclusivo y saber colocar el foco en el acceso a alimentos agroecológicos para las personas más vulnerables.
Finalmente La Red de Municipios por la Agroecología ha otorgado una mención especial al proyecto Eo Alimenta por su esfuerzo en generar planes y acciones interterritoriales, traspasando los límites administrativos de las comunidades autónomas al centrar su Estrategia alimentaria en torno al río Eo y su cuenca.
La jornada de este viernes también ha contado con la participación de concejales de diferentes municipios de Castelló, y del diputado provincial de Agricultura, Santiago Pérez.