CASTELLÓ. Castelló acogerá este sábado 18 de febrero el Mercat de la Terra, un espacio con productos de proximidad, ecológicos y artesanales de las comarcas de Castelló. Esta iniciativa tendrá lugar en la plaza Huerto Sogueros, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 hora, y se enmarca en las jornadas Rebrots d'Arrel que organiza la asociación Connecta Natura para realzar las variedades tradicionales, con el apoyo de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló.
"Nuestra agricultura y ganadería pondrán en valor la importancia del consumo de proximidad y temporada y la soberanía alimentaria, para avanzar hacia una producción agroecológica respetuosa con el medio ambiente y ayude a reactivar a nuestro sector primario, y promueva entre la ciudadanía hábitos más sostenibles y saludables", ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
El Mercat de la Terra, que será desarrollado por Terrenae, acogerá diversos productos de ganaderos y agricultores de municipios de la provincia de Castelló nuestra Provincia. Entre otros, estarán Malaerba, Formatgeria La Planeta, D'Armela, La Somniada, Varona La Vella o la Caseta d’Espadà, Pobill Ecològic.
Al Mercat se añadirá una oferta de actividades de juego y aprendizaje para los más pequeños. Unas actividades pensadas para que se diviertan a la vez que conocen la agroecología y las variedades tradicionales.
Las jornadas de Reborts d'Arrel promoverán el viernes 17 y sábado 18 en el Menador un intenso programa de ponencias, mesas redondas y talleres con representantes de asociaciones, proyectos e iniciativas de toda España y del ámbito internacional. Prueba de esto será la presencia de la Red Estatal de Semillas, la Sociedade Agrícola do Freixo do Meio (Portugal) o James Hutton Institute (Escocia), entre otros quince proyectos.
El objetivo es recuperar el legado de variedades como base sobre la cual aplicar los conocimientos y el recursos técnicos actuales. De este modo se podría mejorar la productividad de estas variedades y, al mismo tiempo, conseguir modelos de cultivo más sostenibles y justos, gracias a su rusticidad e identidad local, afirman desde Connecta Natura.
Las jornadas finalizarán el sábado por la tarde con una celebración en forma de bingo musical.
Considerado el padre científico del desarrollo de la energía eólica a nivel mundial, el danés Frede Blaabjerg participará a final de mes en la Universitat Jaume I en el congreso Electrimacs 2024. El científico danés se muestra convencido de que Europa debe seguir liderando el camino de la transición ecológica.