CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló continúa mostrando su proyecto de ciudad por el mundo. Ahora le ha tocado el turno a la Concejalía de Gente Mayor, liderada por Mary Carmen Ribera. Esta semana la coordinadora del negociado se encuentra en Guatemala impartiendo un curso de formación y mostrando la experiencia de Castelló en la Red de Ciudades Amigables con las personas Mayores en el ámbito municipal, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ribera ha destacado que se trata de un curso del Centro de Formación de la Cooperación Española Antigua en Guatemala y en el que participan representantes de países como Costa Rica, Honduras, Colombia o República Dominicana, entre otros.
"Somos conscientes del progresivo envejecimiento de la población de Castelló, por lo que este proyecto es la base para crear un entorno y unos servicios que potencien un envejecimiento activo y saludable", ha explicado Ribera, quien ha destacado que es importante potenciar la solidaridad entre países a través de jornadas internacionales como esta, aprender de las experiencias de otras ciudades y compartir las herramientas más eficaces de los municipios en este ámbito social.
Así pues, uno de los objetivos más importantes de este curso de formación es ofrecer a los pueblos y ciudades del contexto iberoamericano una metodología innovadora de investigación y acción que incluya la participación activa de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo del proceso. En este sentido, durante cinco días los municipios han presentado sus proyectos y han descrito las áreas del entorno urbano y social sobre las que se centra, así como las fases para ponerlo en marcha y evaluarlo. El objetivo siempre se centrará en mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo en las ciudades.