CASTELLÓ. (EP). La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha iniciado la elaboración del plan de acción y un proceso participativo del Pacto de Alcaldías del Clima y la Energía (PACES), una iniciativa impulsada en el seno de la Unión Europea por la que los ayuntamientos se comprometen a reducir las emisiones de C02 en 2030. Castelló tiene el objeto de disminuir un 55% en la década próxima.
"Castelló no cumplió con el objetivo de aminorar un 20% las emisiones fijadas en el primer Pacto de Alcaldías 2020 al cual se había subscrito en 2009 al bajarlas un 13%. Ahora los nuevos objetivos del Pacto Verde Europeo fijan una reducción del 55% de cara a 2030", ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Por eso, ha indicado que hay que redoblar esfuerzos en la ciudad para acelerar el proceso de descarbonización, "porque la lucha contra el cambio climático no puede esperar". Según ha dicho, en el segundo Plan de acción se recogerá una estrategia con iniciativas para impulsar la reducción de las emisiones en movilidad o en el consumo energético doméstico, que son las principales fuentes de contaminación, y ha confiado en que "fijen el rumbo de las distintas áreas del Ayuntamiento en ese mismo horizonte".
La concejalía ha encargado la redacción del nuevo plan de acción del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía y ha mantenido contactos con diferentes áreas del gobierno para implicarlas en este cometido. Este Plan de Acción y la adhesión tendrán que ser confirmadas por el Pleno Municipal y ser remitidas a la Comisión Europa para que ratifique la adhesión de la ciudad al Pacto de Alcaldías del Clima y la Energía 2030.
El plan de acción recogerá un inventario con las emisiones de gases de efecto invernadero en 10 años en los sectores domésticas, industria, servicios, transporte, alumbrado y edificios municipales, así como un programa con acciones para disminuir las emisiones, un diagnóstico y la evaluación de la vulnerabilidad del municipio a los riesgos climáticos y una propuesta de adaptación al cambio climático.
El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía nació en 2007 con el propósito de mitigar las emisiones de C02 un 20% en 2020. Castelló se suscribió en 2009 a la primera propuesta y ahora trabaja para sumarse al programa de 2030. Esta adhesión da cumplimiento, además, a la moción aprobada por el Pleno de septiembre de 2019 en la cual el Ayuntamiento declaraba la alerta climática y se comprometía a renovar su compromiso con el Paces.