CASTELLÓ. El teniente de alcalde del Distrito Oeste, Vicent Sales, ha visitado este lunes la zona del Camí dels Mestrets, donde se han iniciado los trabajos de limpieza subsidiaria por parte del Ayuntamiento, de algunas de las parcelas abandonadas en la zona. El concejal ha estado acompañado por vecinos de la zona, así como efectivos de la empresa que acometerá los trabajos, Policía Local y responsables técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló.
El concejal ha acudido hasta este lugar de la ciudad que "en los últimos años ha sido noticia por la proliferación de ocupaciones y chabolismo, acumulación de basuras y enseres de todo tipo en vertederos incontrolados y actividades ilegales como talleres clandestinos. Una zona en la que, sobre todo, hemos visto con preocupación como se repetían una serie de incendios que ponían en riesgo a las personas que viven en los grupos y viviendas aisladas de las inmediaciones de la zona del Cementerio de San José y la Cuadra del Borriolench".
"Es por este motivo que, desde hoy se ha comenzado a trabajar en la limpieza subsidiaria de 5 de las parcelas hasta final de año, después de que algunos propietarios ya hayan limpiado otras 12 parcelas en los últimos meses", ha explicado. El concejal ha anotado que "el coste de la limpieza de estas cinco parcelas asciende a 14.040 euros".
De esta manera "a finales de este 2024 esperamos que más del 50% de las parcelas, 32 en total, hayan contado ya con la intervención por parte del Ayuntamiento en su limpieza, gracias a la acción del equipo de gobierno de Begoña Carrasco. Y seguiremos actuando, a partir del año que viene, para garantizar la salud y la seguridad a los vecinos de la zona, que es nuestra principal prioridad".
Resolver el problema de la zona
El concejal ha querido destacar que "desde el equipo de gobierno hace meses que trabajamos en resolver este problema en la zona, porque es una cuestión que viene de años y donde el anterior equipo de gobierno no actuó para evitar los incendios y molestias a los vecinos de la zona".
"Después de ocho años de inacción del gobierno de PSOE y Compromís, el gobierno del Begoña Carrasco está decidido a actuar en la zona para garantizar la salud y la seguridad de los Grupos San Enrique y San Bartolomé, junto a la Cuadra del Borriolench", ha hecho hincapié.
Sales también ha querido subrayar que "precisamente las parcelas en las que está ya trabajando el Ayuntamiento son algunas de las más próximas a la Cuadra del Borriolench y que afectan de manera más importante a la seguridad de los vecinos de los grupos vecinales de esta zona, como son los de San Enrique y San Bartolomé".
El edil también ha mencionado que "desde 2016 se han contabilizado en la zona cerca de 60 incendios en la zona, creándose un problema de contaminación, de insalubridad y de seguridad ciudadana absoluta, que el anterior gobierno no supo resolver. Es ahora con el actual gobierno cuando, nos hemos puesto manos a la obra, con una situación que venían denunciando los vecinos desde hace años", ha insistido.