CASTELLÓ (EP). La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Arantxa Miralles, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una programación con más de más de 27 eventos turísticos anuales para desestacionalizar la oferta, con una "clara" apuesta por la gastronomía. De esta manera, la capital de la Plana se reafirma como "destino atractivo durante todos los meses del año", según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Todas estas actividades pretenden que nuestra ciudad alcance la posición que se merece, recuperando su capitalidad y siendo elegida como un destino referente. Nuestra hoja de ruta se centra en consolidar la ciudad como un referente turístico a lo largo de todo el año, atrayendo a visitantes y posicionándonos como una opción destacada en el panorama turístico nacional e internacional", ha señalado la edil.
"La labor principal del Patronato y en la que estamos muy enfocados es que Castellón sea capital Gastronómica", ha subrayado la concejal. Para ello, Miralles ha explicado que se ha desarrollado una programación en la que la gastronomía castellonense esté prácticamente presente durante todo el año con el objetivo de ponerla en valor y convertirla en uno de los principales atractivos.
Entre las principales actividades anuales, del 26 de enero al 26 de febrero se llevarán a cabo las XII Jornadas Gastronómicas de la Galera del Grau; las V Jornadas Gastronómicas de Cocina Marinera se celebrarán del 3 de febrero al 5 de marzo; y las Jornadas Gastronómicas de Pulpo y Sepia del 17 de mayo al 16 de junio.
En una apuesta por los productos artesanales, el Gremi de Forners tendrá un total de 4 jornadas repartidas a lo largo del año dedicadas a productos típicos de la ciudad como los 'ximos', 'La flor del Lledó', la 'Coca de Castellón', o los 'Pastissets de Cabello y boniato'. Además, se promoverán eventos consolidados como la Ruta de la Tapa de Castellón, que se celebrará del 17 de octubre hasta el 9 de noviembre, junto a la Ruta del Carajillo, una nueva propuesta que busca poner en valor esta tradicional costumbre castellonense y que tendrá lugar del 15 de febrero hasta el 25 de mayo.
Otra de las novedades de este año será la 'Fira del Esmorzar', un acontecimiento que reunirá del 17 al 21 de abril a los mejores bares especializados en almuerzos de toda la ciudad, junto con algunos invitados de otras partes de la Comunitat Valencianas. En palabras de Miralles, "la Fira convertirá a Castellón en un enclave de referencia para todos los apasionados de esta tradición culinaria, atrayendo a entusiastas de la hora del almuerzo de todas las partes de la Comunidad".
"También se continuará impulsando el concurso de arroz a banda o el de la paella con pelotas, así como la consolidación del festival Tastarròs, que permitirán situar la ciudad en el mapa culinario y poner en valor nuestro alto nivel gastronómico y la calidad de los productos locales", ha insistido Miralles. Estos últimos eventos tendrán lugar en noviembre, mes en el que se volverá a celebrar el 'Mes del Arroz'.
Como grandes eventos que tendrán las playas y el puerto de Castellón como escenario se ha anunciado la VII edición de Escala a Castellón, que se celebrará entre el 4 y el 8 de abril, y el Festival del Viento, que inaugurará la temporada de verano el primer fin de semana de junio y que contará con demostraciones de vuelo acrobático, exhibición de cometas de gran tamaño, bautismo de vuelos y paracaidismo, entre otros.
Con la llegada del verano se celebrarán el festival de Yoga los días 5, 6 y 7 de julio en una nueva edición que se trasladará a El Pinar y el SOM Festival del 26 de julio al 17 de agosto. La edil de Turismo ha explicado que en la temporada estival quieren acompañar la riqueza "inigualable" del clima con una oferta de ocio que sea un complemento de calidad y que ofrezca diferentes alternativas a los visitantes.
La Vuelta a la Ciudad y La Vuelta al Cole serán otros dos eventos "marcados en rojo" en el calendario del Patronato de Turismo. "Tras el éxito del año pasado, en el que la ciudad se llenó de vida en los primeros días de septiembre, queremos seguir demostrando a los ciudadanos que Castellón es una fuente inagotable de experiencias y eventos que enriquecen nuestra identidad local", ha señalado Miralles.
Así, el 5 de octubre las calles de Castellón volverán ser tomadas por dinosaurios con la exposición Expo Jurásico en una nueva edición que se ampliará a más zonas de la ciudad. Ese mismo fin de semana tendrá lugar el festival Origen que, según Miralles, "tiene el objetivo de ser en un imán para grandes artistas para convertir a Castellón en un referente cultural". Además, el 26 de octubre se celebrará la XVIII Marxa a peu per les ermites de Castelló.
La concejal de Turismo también ha aprovechado la ocasión para poner en valor las fiestas de la Magdalena y la Semana Santa de Castellón, así como las fiestas de San Pedro del Grau. "Nuestras fiestas locales son el mejor patrimonio que tenemos y, por tanto, el mejor atractivo para que nuestros visitantes conozcan la esencia de Castellón", ha concluido.