el ayuntamiento busca potenciar la gastronomía local con productos que no son de temporada

Castelló promociona el arroz a banda y el PSPV critica que se elimine la marca y a Miguel Barrera

19/09/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Turismo que dirige la edil Arantxa Miralles, potenciará el arroz a banda típico de los pescadores del Grau en las Jornadas sobre el Arroz a Banda que se celebrarán el próximo 13 de noviembre en un lugar emblemático como es la plaza de la Panderola del distrito marítimo.

Miralles se ha reunido este martes con los responsables de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castelló, a quienes ha animado a participar en estas jornadas cuya finalidad "es potenciar nuestra gastronomía local con productos que no son de temporada". Asimismo, ha informado sobre un certamen amateur de Arroz a Banda, que se celebrará también el mismo día, en el mismo lugar, destinado exclusivamente a los estudiantes de este centro. "Queremos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castelló este más implicada e involucrada con todas las actividades que desarrolla esta Concejalía", ha afirmado Miralles.

"Con estas Jornadas del Arroz a Banda queremos dar relevancia turística a lo nuestro, potenciar el producto local de la ciudad de Castelló, como es el arroz típico que cocinan los pescadores desde siempre y que es conocido por todos por utilizar para su elaboración pescado de la Lonja del Grau y pulpo; productos que podemos encontrar todo el año", ha explicado Miralles.

Esta es la apuesta del gobierno municipal por potenciar los productos locales frente a otras propuestas anteriores. La concejal muestra su especial consideración con el Grau de Castelló y sus pescadores: "Creo que es un homenaje a algo muy nuestro, de nuestra ciudad; el arroz a banda que cocinan los pescadores es nuestro plato estrella y hay que ponerlo en valor".

Críticas por eliminar 'Arrocito de Castelló'

Por su parte, el grupo municipal socialista califica de “lamentable” la decisión de avalar la “eliminación del Arrocito de Castelló, una marca gastronómica que impulsamos desde el PSPV en 2017 y que se había convertido en uno de los referentes turísticos de la ciudad estos seis años”.

La concejala socialista Pilar Escuder, presente este martes en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo, ha trasladado la “absoluta decepción” por una medida que cuenta con el aval del PP y de Vox. “Parece que a la derecha y la ultraderecha que nos gobiernan les importa nada dañar la imagen de la ciudad, porque si a nivel gastronómico había algo asentado, esto era sin duda el Arrocito de Castelló”.

Para la edil socialista, “estamos ante un desprecio absoluto de la señora Carrasco y su equipo de gobierno a un chef de la categoría de Miguel Barrera, Estrella Michelin, que ha sido el encargado de dar visibilidad y promocionar un plato que ya aparece en los menús de muchos restaurantes del Grau como reclamo para los turistas”.

Además, Pilar Escuder asevera que este ninguneo del PP y Vox a esta marca gastronómica “es ningunear también tanto a nuestro sector hostelero como a la propia Cofradía de Pescadores de Castelló, con la que se trabajó hace seis años para diseñar, junto a Miguel Barrera, para definir los ingredientes y los productos de calidad que dan cuerpo al Arrocito de Castelló”.

Los ingredientes del Arrocito de Castelló propuestos en su momento por Miguel Barrera, autor de la receta, consisten en aceite de oliva virgen extra, tomates, ajos, alcachofas de Benicarló, sepionet de la punxa, langostinos de Vinaròs, rape, fumet y arroz valenciano.